SUPERA EXPECTATIVAS PARALIMPIADA NUEVO LEÓN

Monterrey (INDE).- Gracias al apoyo que han brindado los municipios al deporte adaptado, la Paralimpiada Nuevo León superó las expectativas al registrar en su octava edición mil 216 deportistas de 17 municipios.

Javier Rodríguez, Coordinador de Deporte Adaptado y Paralímpico del INDE, mencionó que en el certamen estatal participan deportistas en cinco áreas de discapacidad: deportistas especiales (Síndrome de Down), ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral, sillas sobre ruedas y sordos.

“Estamos a mediación de la Paralimpiada Nuevo León, estamos en el tercer bloque de cinco, donde ya se realizaron las disciplinas paralímpicas de paraciclismo, powerlifting, basquetbol sobre sillas de ruedas, golbol, futbol para deportistas sordos y boccia”, señaló Rodríguez.

Mencionó que el tercer bloque arrancó con paratletismo, donde compiten 275 atletas de las discapacidades de parálisis cerebral, sillas sobre ruedas y ciegos y débiles visuales, así como paratenis de mesa, siendo las sedes la pista del CARE y la Casa de Raquetas, respectivamente.

“La Paralimpiada Nuevo León nos sirve para el área de talentos paralímpicos para detectar posibles prospectos que colaboren en el certamen nacional y representen al estado.

“Hasta el momento la gran mayoría de los competidores cumplen las expectativas de nuestros  metodólogos para invitar a estos prospectos para que se sumen a la selección estatal y sean en un futuro inmediato medallistas en la Paralimpiada Nacional”, destacó.

Luego de siete disciplinas efectuadas, el medallero y la tabla de puntos de la Paralimpiada estatal lo encabeza el municipio de Guadalupe con 31 de oro, 30 platas y 12 de bronce para un total de 780 unidades.

En segundo lugar se ubica Apodaca con 27 doradas, 4 platas y 12 bronces y Monterrey es tercero con 19 de primer lugar, 15 de segundo y 2 de tercero. En puntos los regios ocupan la segunda posición con 695 unidades, mientras que Apodaca es tercero con 570.

Los mejores municipios rurales en puntos son Salinas Victoria con 80 y Allende con 75.