¡ARRANCA LA FIESTA!

Monterrey (INDE).- Casi 8 mil deportistas de 40 municipios del área metropolitana y rural de Nuevo León iniciarán este sábado la fiesta deportiva llamada Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León, que en este 2019 llega a 15 años de existencia.

Este sábado será la ceremonia de inauguración, a las 11:00 horas en el Gimnasio Nuevo León de Avenida Gonzalitos, con la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien acompañará a cientos de deportistas representantes de los municipios participantes.

Serán 28 deportes los que estarán en el programa de competencias del 17 al 30 de agosto y que se dividirán en bloques por semana; los primeros en entrar en acción serán futbol, boliche, ajedrez, voleibol de playa y levantamiento de pesas.

La Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León es el evento deportivo masivo más importante del Estado, organizado por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, a través de la Dirección de Cultura Física.

La OyPNL se ha convertido a través de los años en la principal plataforma de detección de talentos para las selecciones estatales en los distintos deportes y los municipios lo toman como un indicativo de sus diferentes programas deportivos.

Guadalupe fue el campeón del año pasado en puntos y medallas y este año se perfila para volver a ser contendiente, ya que es el municipio que más deportistas tiene registrados, con 988 atletas.

Les sigue Apodaca con 914, Monterrey con 785, San Nicolás de los Garza con 706 y Escobedo, con 595, mientras que del área rural el que más aporta es Salinas Victoria, con 373, seguido de Lampazos con 283 y Allende con 265.

En total, serán 5 mil 292 deportistas del área metropolitana y 2 mil 517 del área rural los que tomarán parte, con un total de 7 mil 809.

Las edades de los participantes de la justa estatal abarca desde los 8 años a los 16, ramas varoniles y femenil.

El segundo bloque comprenderá boxeo, handball, taekwondo, frontón y patines sobre ruedas, en el bloque tres están incluidos ciclismo, beisbol, judo, tenis de mesa, tiro con arco, atletismo y triatlón; en el cuatro serán softbol, esgrima, luchas asociadas, raquetbol y bádminton, y en el cinco, basquetbol, voleibol, karate, pentatlón moderno, natación y squash.

Aunque el sábado se realizará la inauguración, la Paralimpiada Nuevo León ya está en marcha desde inicios de mes, ya que es parte del proceso selectivo rumbo a la etapa nacional del deporte adaptado.