CUIDADO CON LA HUMEDAD

Monterrey (INDE).- Los representantes de Nuevo León en los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán otros factores más a enfrentar, el calor y la humedad de Barranquilla, Colombia, que son elementos a considerar en pre competencia y competencia.

Juan Luis Flores, Doctor en Medicina Deportiva del INDE, expresó que el alto rendimiento requiere preparación y un programa específico para solventar las condiciones climatológicas de mucha humedad en los eventos deportivos.

Enfatizó que el descanso y la hidratación adecuada son tópicos que se deben realizar correctamente para garantizar una buena participación en las competencias, especialmente las que se realizan al aire libre.

“Las condiciones climáticas, el efecto de la humedad afecta más que las altas temperaturas, es importante tener un equilibrio en la temperatura ambiente, siempre hay que hacer una buena preparación física que permita tener un buen equilibrio.

“El deportista debe tener un buen descanso antes de competencia, la preparación física tiene sus propias características. El organismo humano funciona como un regulador de temperatura, una buena preparación ayuda a enfrentar la humedad”, indicó Flores.

Lo recomendable es siempre estar hidratado, señaló, la rehidratación es un complemento. La recuperación de los minerales en la sudoración es importante para vencer los efectos en ciudades con mucha humedad.

Ángeles Peralta, nutricionista del INDE, explicó que en climas de mucha humedad el consumo de alimentos debe ser equilibrado para lograr buenos rendimientos en las competencias, aunque depende de cada deporte su propio régimen de consumo de nutrientes.

“Es necesario tomar en cuenta la aclimatación de 12 a 14 días. Esta temporalidad es para que el cuerpo tenga diferentes adaptaciones desde el punto de vista cardiovascular, de temperatura y funcionamiento del tracto gastrointestinal para tener una mejor eficiencia. En esa aclimatación no es nada más ir a entrenar, es tomar en cuenta que vas a comer, con que te vas a hidratar”, dijo Peralta.

Sobre la hidratación y alimentación, enfatizó que la variedad es importante y depende de cada actividad deportiva los mecanismos a realizar; el agua es el principal líquido, así como los carbohidratos son base para una buena preparación.

“El primer líquido para hidratación en los primeros entrenamientos es agua, porque es una bebida ipotónica, es decir baja en sales minerales y es lo que necesitamos si el entrenamiento va más de 30 minutos. Esa asimilación entre agua, sodio y carbohidratos es una buena recuperación. Es importante considerar la especialidad deportiva y una dieta equilibrada de acuerdo a la actividad que se va a realizar.

“Las pastas y arroz son buenas, todos los alimentos de carbohidratos, en el caso de deportes de resistencia eso es fundamental, si las competencias son temprano, alimentos con carbohidratos, evitar que se combinen con demasiadas grasas. Se incluyen carnes blancas, verduras cocidas, evitar verduras que contengan mucha fibra”, afirmó Peralta.

#VengaNL