CON MIRA PUESTA EN TOKIO 2020

Monterrey (INDE).- El camino a Tokio 2020 es la motivación del nuevoleonés Mario Santana Ramos, quien expresó como un privilegio ganar el Premio Estatal del Deporte 2017, un galardón que le incentiva a mejorar sus registros en la prueba de lanzamiento de clava.

Luego de concluir sus entrenamientos en la Ciudad de México, el nativo de Villaldama, Nuevo León, enfatizó que su aspiración es mejorar el récord de América de 27.16 metros, que actualmente posee y lo logró el pasado mes de mayo en el Nacional de San Luis Potosí.

En el 2017 su máxima competencia fue el Campeonato Mundial de Para-atletismo desarrollado en Londres, Inglaterra, donde logró el sexto puesto en la Final de lanzamiento de clavas con marca de 26.03 metros.

“En el Mundial nos fue bien, pero queremos seguir con mejores resultados. Tuve mi mejor registro en el Abierto de San Luis Potosí. Estar en el alto rendimiento es sacrificar muchas cosas, pero todo vale la pena con los resultados.

“Está la confianza en el trabajo de mejorar mi récord para estar peleando los primeros lugares. La experiencia que me da el fogueo debo aplicarlo a mi entrenamiento y creo que eso da buenas cosas para hacer una de las mejores preparaciones”, comentó.

El ganador del PED expresó que espera lograr un buen proceso para competir en el Grand Prix, así como los Parapanamericanos del 2019 y coronar todo este ciclo con su calificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde refrendó que su objetivo es luchar por el podio.

“Hay un Campeonato Europeo de nivel, quiero ir porque allí estarán los mejores competidores, estar ahí me dará un extra para seguir con mi proceso para mejorar mis referencias técnicas y tener una preparación más completa”, dijo.

El reconocimiento que se hace al deporte adaptado es importante y reconfortante para Mario y afirmó que el deporte paralímpico también exige una ardua preparación y alta competencia.

“Nuevo León tiene una de las ventajas, eso hay que agradecerle al Gobierno del Estado, al Instituto del Deporte y Departamento Paralímpico, que siempre han tenido las facilidades, han igualado los reconocimientos a un atleta convencional y a uno paralímpico.

“Es muy importante que se homologuen los apoyos, que se tome en cuenta como un atleta de alto rendimiento. Romper ese tabú que el deporte paralímpico es más fácil, todo deporte de alto rendimiento tiene su exigencia”, explicó.

Con respecto a su nombramiento como Premio Estatal del Deporte, expresó que es un privilegio y una oportunidad para incentivar a más personas a la práctica del ejercicio.

“Muy contento y orgulloso de brindarle este premio a mi familia, a mi esposa y a Villaldama, que han sido importantes de este proceso para tener los resultados y ser tomados en cuenta por el Estado.

“Haber tenido la oportunidad de competir en varias partes del mundo es muy emotivo para mí. He estado en los eventos más importantes, este Premio Estatal del Deporte es un inicio pensando en el camino a Tokio 2020”, concluyó.

#‎AMoverseQueSeOcupa