GANA URBINA PLAZA A OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Monterrey (INDE).- El nuevoleonés Caleb Urbina Zapata obtuvo una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, al conquistar el cuarto lugar en el Clasificatorio Mundial de Tiro con Arco Juvenil en el marco del Mundial en Rosario, Argentina.

El competidor de Nuevo León escribió una página histórica en el tiro con arco al conseguir la plaza individual en recurvo para México, que tendrá representación por tercera edición consecutiva en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En el Clasificatorio Mundial, Urbina disputó el duelo por la medalla de bronce que perdió 7-3 ante Federico Fabrizzi, de Italia, y con ello se quedó con la cuarta posición general del certamen.

Urbina derrotó en primera ronda 6-4 a Jonathan Reaport, de Filipinas, en segunda ronda doblegó 6-2 a Filip Lazowski, de Polonia, y en tercera ronda se impuso 7-1 a Jorge Rosas Vera, de Ecuador.

En los Octavos de Final venció 6-2 a Mateus De Carvalho Almeida, de Brasil, triunfo con el que aseguró uno de los 16 lugares que se repartieron en el Clasificatorio y accedió a los Cuartos de Final, en el que derrotó 6-2 al estadounidense Andrew Park.

En las Semifinales perdió 6-2 con Aoshima Tetsuya, de Japón, quien se quedó a la postre con la medalla de plata; el título fue para Aldar Balzhinimaev, de Rusia, quien venció en la Final 6-5.

Santiago Avitia Hernández, Presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, expresó que la plaza lograda es para México y Caleb Urbina deberá confirmar su lugar en un Selectivo Nacional en el que se definirá al representante del país para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En la edición del 2010 de Nanjing participó la nuevoleonesa Mariana Avitia Martínez y Caleb Urbina sería el segundo arquero del Estado en participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Caleb Urbina Zapata es entrenado por José Almanza, cuenta con 15 años de edad y es multimedallista de la Olimpiada Nacional, con participación en las últimas 5 ediciones.

En la rama femenil logró la plaza para México Grecia González, de Baja California Sur, quien también  deberá confirmar su lugar en el Selectivo Nacional. El otro nuevoleonés en el Clasificatorio Mundial, Emilio Treviño Garza, perdió 6-2 en la segunda ronda ante Jorge Rosas Vera, de Ecuador.

#‎AMoverseQueSeOcupa