ESPERAN CANCHAS DEL RÍO APROBACIÓN DE CNA

Monterrey (INDE).- Las condicionantes impuestas por la Comisión Nacional del Agua han impedido que el Gobierno Independiente construya la Unidad Deportiva Independencia, como se proyectó en el inicio de la Administración.

Un canal de estiaje, limpieza total de la flora existente en el Río Santa Catarina y seguridad para evitar “invasiones” de puesteros, fueron condiciones de la CNA hacia la administración estatal y que son conceptos que elevan el costo de la unidad deportiva por encima de los 50 millones presupuestados.

A cambio, la CNA cedería al Estado parte del lecho del río en un área del municipio de Santa Catarina y no en el tramo entre las avenidas Venustiano Carranza y Zaragoza, en Monterrey, como lo indica el proyecto original.

Ante esta situación, el proyecto está suspendido.

El organismo federal otorgó permisos a los municipios Monterrey y Guadalupe, que también estarían obligados a cumplir con los puntos exigidos al Estado, y que tampoco han iniciado trabajos en el lecho.

Con el proyecto de la Unidad Deportiva Independencia, el Gobierno Ciudadano pretende construir instalaciones básicas para el beneficio de miles de habitantes de polígonos de pobreza del Sector Independencia.

La UDI contaría con 4 campos de beisbol juvenil, 4 de futbol 11, 5 de beisbol infantil-softbol, 10 de futbol 7 y 2 áreas comunes, todo dispuesto de la forma más simple para evitar obstáculos al paso de posibles corrientes fuertes.

El Gobierno del Estado seguirá haciendo las gestiones hasta lograr que los requisitos sean pertinentes con el proyecto.

Las instalaciones deportivas en el lecho del río llegaron a existir desde los años 50, llegando a extenderse como unidad en los setentas.

En 1988 el huracán “Gilberto” acabó con todo. En periodos posteriores las instalaciones volvieron a ser erigidas e incluso privatizadas por el municipio Monterrey, pero de nuevo la madre naturaleza destrozó todo cuanto existió en el lecho al paso del “Alex” en 2010.