QUIERE MARIO SANTANA RAMOS HACER HISTORIA EN CASA

El paralímpico cuarto lugar en Tokio 2020 en lanzamiento de clava; buscará imponer nueva marca de América en el Grand Prix de Para atletismo 2022 que se celebrará en Nuevo León en  julio próximo.

Monterrey (INDE).- El deportista Mario Santana Ramos Hernández oriundo de Villaldama, Nuevo León,  cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se encuentra motivado y fortaleciendo su preparación de cara al Gran Prix de Para atletismo Monterrey 2022, donde buscará imponer un nuevo récord de América para hacer historia en el certamen que por primera vez se realizará en nuestro país.

El especialista en lanzamiento de clava clasificación F51 ostenta una marca de 30.34 metros lograda en el 2019,  expreso sentirse contento al enterarse de la asignación de Monterrey, México como la sede por parte del Comité Paralímpico Internacional del certamen que se llevará a cabo del 21 al 23 de julio; y que será el primero en la región de América en más de dos años.   Éste será organizado por Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) e INDE Nuevo León.

“Estoy muy contento y entrenando fuerte para uno de las competencias más importantes para nosotros, porque es la primera vez en la historia que se va hacer en casa como parte del calendario de eventos del Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés)”, señaló.

Aclaró que el certamen se había realizado en otras ediciones como Abierto Mexicano de para atletismo avalado por el IPC, pero nunca como parte del calendario de eventos como ésta el de Dubái, el de Londres, el de Italia o el de Paris.

“La última vez que se hizo en el Continente fue en Arizona hace tres años, es algo muy bueno para el deporte en el estado, para el deporte paralímpico de México y aprovechar que estamos en casa para buscar una muy buena marca y romper el récord del continente americano en este año”, indicó Ramos Hernández.

Enfatizó que la preparación va enfocada para afrontar el Campeonato del Mundo en París a realizarse en el 2023, por lo que la planificación es lograr buenas marcas en los seriales de Grand Prix para sumar puntos en el ranking internacional.

“El tiempo te da experiencia, entender muy bien el proceso de cómo va la planificación del macro ciclo a cargo de mi entrenador Iván Rodríguez, y aquí con mi auxiliar Uriel Gzz y personal de apoyo del INDE, es simplemente apegarnos a la planificación a lo que dice el programa porque eso nos ha funcionado en los procesos pasados, pero ahorita se suma el estar en casa,  y la experiencia que me han dado los eventos Tokio, Río, Dubái, la medalla de Dubái que fue algo transcendental en mi carrera que también me da la pauta para  hacer valer la loca lía y mi rendimiento aquí en casa”, apuntó.

Para el Gran Prix de Para atletismo se espera la participación tentativamente de más de 200 para atletas en todas las categorías de 30 países.

“Una de los eventos en los que me falta competir es unos Para panamericanos en mi prueba fuerte,  competí en Toronto y en Lima en pruebas que no son mi fuerte; la verdad, espero y tengo una buena expectativa que ya en Santiago 2023  por primera vez tenga lanzamiento de clava abierto, pues en Sudamérica se han sumado más competidores que ya dan la marca mínima en esta especialidad”, mencionó.

Adelantó que probablemente acuda a participar a París el 10 y 11 de junio 2022, que es la tercera fecha del Gran Prix programadas por el IPC.

El serial de GP para atletismo inició en Dubái, Emiratos Árabes, del 21 al 24 de marzo; la segunda fecha fue en Jesolo, Italia, del 6 al 8 de mayo, la tercera fecha es en París del 9 al 10 de junio, para luego llegar a Monterrey, México.

 

 

 

 

Attachment