BUSCA VALENTINA VÁZQUEZ LUGAR EN SELECCIÓN MAYOR

Se medirá además con arqueras francesas invitadas en el XLVIII Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco a celebrarse en Nuevo León

Monterrey (INDE).- Tras haber quedado muy cerca de ser parte de la selección mayor que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio, la arquera neolonesa Valentina Vázquez comenzará un nuevo ciclo olímpico a partir de la próxima semana con el XLVIII Campeonato Nacional de Exteriores, que adicionalmente recibirá al equipo nacional de Francia como invitados.

Del 24 al 30 de enero en las instalaciones del INDE Nuevo León se realizará el evento que será selectivo para conformar una preselección que a la postre deberá definir al grupo de atletas que buscarán la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023.

“Un objetivo es clasificar a la preselección y luego ya a la selección, y lograr un boleto para París, porque ya para Tokio me quedé cerquita ahora espero poder estar en París, y ser medallista olímpica y mundial. Se siente un poco de presión y obviamente además de la presión que me pongo yo misma, para este evento (busco) quedar dentro de las primeras ocho, clasificar a la preselección mayor y también a la juvenil.” Comentó Vázquez.

Este evento reunirá a más de 500 competidores de todos los estados, entre los que destacan los medallistas olímpicos de Tokio, Alejandra Valencia y Luis Álvarez, así como las también medallistas olímpicas en Londres 2012, Mariana Avitia y Aída Román, entre otros arqueros destacados tanto de Recurvo como de Compuesto; por Nuevo León aproximadamente unos 91 arqueros tendrán participación en el certamen.

“La verdad creo que va a haber muy alto nivel en la competencia, yo también me he preparado y voy a luchar por un lugar como todas las arqueras, y simplemente estar dando todo flecha a flecha.” Mencionó la campeona panamericana juvenil.

El Campeonato Nacional de Exteriores se realizará una vez más en las instalaciones del CARE “Niños Héroes” y se dividirá en tres campos, el Campo A será el Estadio de Atletismo, el Campo B el Campo de Tiro con Arco y el Campo C en el Estadio Nuevo León de Fútbol Americano, tal y como se llevó a cabo el Campeonato Panamericano de esta misma disciplina en 2021.

“Es muy importante, están demostrando (INDE N.L.) que hay infraestructura, organización y las medidas para lo del COVID, también es padre que sea en casa y que se repitan aquí los eventos.” Sentenció.

Además de los arqueros nacionales que participarán en el evento, la Federación Mexicana de Tiro con Arco, que preside el Arq. Santiago Avitia Hernández, anunció que el equipo nacional de Francia eligió a Nuevo León como sede para campamento, aprovechando el Campeonato Nacional y la relación que existe entre ambas federaciones. Serán un total de nueve arqueros y cuatro entrenadores quienes visiten nuestro estado, destacando Jean-Charles Valladont, quien fue olímpico en Beijing 2008, medalla de plata en Río 2016 y participó también en Tokio 2020, así como, Thomas Chirault, quien también vio acción en los últimos Juegos Olímpicos.

Attachment