PRESENTA INDE PLAN ESTRATÉGICO 2020-2030

El esquema visualiza al menos dos medallas olímpicas en París 2024

Monterrey (INDE).- Con el objetivo de impulsar el deporte y a los deportistas con una visión a futuro marcada hasta el año 2030, este martes el Director General del INDE Nuevo León, Mtro. Jesús Perales Navarro, presentó el Plan Estratégico del Deporte 2020-2030, que se pretende marque una línea en seguimiento a lo realizado hasta el día de hoy en favor de los objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo por esta administración.

“La intención ha sido siempre buscar una estrategia de trabajo, un producto que permita tener el análisis de lo que es el deporte de NL y por supuesto aportar nuestro granito de arena para que el deporte en México crezca, no solamente en el deporte de alto rendimiento, sino en el desarrollo del deporte en general para que nuestro país tenga mejores ciudadanos.” Expresó la máxima autoridad del deporte estatal.

La cita se realizó en el auditorio del Salón de la Fama del Béisbol de Monterrey, y contó con la presencia del Presidente del Consejo Ciudadano del Deporte de Nuevo León, Lic. Sergio Ganem Velázquez, la Coordinadora de Desarrollo Humano de Nuevo León, Cordelia Portilla González, Directores del deporte municipal de Allende, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, además de atletas olímpicos como Kenia Lechuga, Juan Manuel Celaya, Diego Balleza y José Luis Sánchez, así como destacados atletas y entrenadores de deporte adaptado, y atletas con proyección a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Uno de los aspectos fundamentales que se contempló en el Plan Estratégico presentado, fue el impulso al deporte social y municipal, además del seguimiento a los atletas del deporte adaptado y convencional con miras no sólo en el proceso olímpico a París 2024, sino también al siguiente ciclo, desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, los Juegos Panamericanos de 2027, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y los Centroamericanos de 2030, en cada uno de estos eventos la meta es incrementar el número de atletas de Nuevo León que tengan participación, considerando lo realizado en el último ciclo olímpico culminado en Tokio con la participación de 15 atletas representantes de este estado.

Además, el enfoque también incluye el Recurso Humano y la Infraestructura Deportiva, considerando que actualmente se cuenta con 27 instalaciones para el deporte de alto rendimiento, se contemplan 18 proyectos para 2027 y para 2030 se concluyan un total de 27 proyectos más como meta. Para el deporte social se cuentan con seis instalaciones, las cuales se pretende duplicar para 2027 y en 2030 alcanzar nueve instalaciones.

Entre los proyectos más ambiciosos que presenta este Plan Estratégico se encuentran; el centro de Alto Rendimiento “Cuchillo” en el municipio de China, el cual beneficiaría a una población de 38,701 personas y 2,500 deportistas. El Centro Deportivo de Altura en Doctor Arroyo, Nuevo León, que beneficiaría a 101, 563 personas y 3,100 deportistas. Así mismo, la creación del Velódromo NL, un escenario que cumpla con los requisitos necesarios para recibir competencias de nivel internacional avalados por la Federación Internacional de Ciclismo. De la misma forma se pretende culminar el proyecto del Centro Acuático, con un domo que cubra su totalidad y evitar la afectación y/o suspensión de entrenamientos y competencias debido a inclemencias ambientales.

“Siempre hemos buscado la manera de centralizar el Centro de Alto Rendimiento y creemos que el sur del estado está muy alejado de las áreas deportivas y es sumamente necesario acercar el deporte a ellos.” Mencionó en relación al centro deportivo que se proyecta en Doctor Arroyo.

Además, la intención de atraer un mayor número de eventos internacionales que den a Nuevo León mayor fuerza en su nombre y lo pongan en la mira internacional, algunas propuestas ya establecidas son; la Sesión Ordinaria del Sistema Nacional del Deporte 2022, Campeonato Panamericano de Karate Senior 2022, Festival Olímpico de Boxeo 2023, Copa Mundial de Clavados (FINA) 2023, Panamericano de Bádminton 2024, Copa Mundial de Tiro con Arco 2024, Copa Mundial de Canotaje 2025, entre otros.

Y como parte esencial de este Plan Estratégico, el apoyo a los atletas que se han visto afectados por los recortes presupuestales en sus becas federales, para lo cual se busca la creación de un Fideicomiso para el Alto Rendimiento, tanto convencional como paralímpico, y que los atletas tengan la certeza de este apoyo para que se puedan enfocar únicamente en cumplir sus metas deportivas.

 “Es una propuesta que permita que los atletas puedan contar con la facilidad de recursos económicos y el soporte de la iniciativa privada para buscar sus sueños deportivos, creemos que es una gran necesidad que hoy en día ha sido eliminada a nivel federal, que en Nuevo León ya funcionó y creemos que el potencial que se tiene en N. L. a través de los empresarios, seguramente sería punta de lanza al devolverle a los atletas la tranquilidad de que de alguna manera pueden estar seguras sus participaciones e intactos sus sueños de alcanzar glorias olímpicas.” Concluyó.

  

Attachment