EL CONFINAMIENTO NO LO DETIENE

Mario Santana se prepara técnica, física y mentalmente rumbo a Paralímpicos de Tokio

Monterrey (INDE).- A pesar de mantenerse en confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19, esta circunstancia no ha impedido que el lanzador paralímpico nuevoleonés Mario Santana Ramos especialista en lanzamiento de clava clasificación F51 abandone su preparación, sino todo lo contrario, al grado de adecuar un gimnasio en su casa de la colonia San Bernabé del municipio de Monterrey.  

El ganador de la medalla de plata en el Mundial de Dubái 2019 con marca de 30.16m,   que le otorgó su boleto a sus segundos Juegos Paralímpicos Tokio 2021, después de hacerlo en Río 2016, enfatizó que no ha dejado de entrenar, actividad que desarrolla con todas las medidas de sanidad. 

“Sin la salud no podemos competir, ni entrenar ni estar al 100 por ciento, creo que tomando las medidas de sanidad establecidas por las autoridades, podemos regresar muy bien y retomar esa parte técnica-física-mental encaminada al proceso rumbo a Tokio”, señaló el representante del municipio de Villaldama. 

Desea alcanzar su nivel competitivo para iniciar en óptimas condiciones el 2021, motivo por el cual aprovechó para invertir en la compra de aparatos de ejercicio con apoyo de su papá y adecuar su casa de la colonia San Bernabé para convertir algunas áreas en un gimnasio modificado para silla de ruedas.

“Creamos una zona de lanzamientos en la cochera, compré aparatos para acondicionamiento físico; antes sólo entrenaba con mancuernas, y balones medicinales, la adaptación se fue haciendo un poco más fácil y ahorita  estamos entrenando en un 70-80 por ciento, ya sólo falta la condición de la distancia y cosas así, pero ya mejor adaptado”, destacó el atleta paralímpico que ostenta actualmente el récord de América con marca de 30.34m, mismo que ha superado cinco veces.  

El estudiante de la carrera de Organización Deportiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que mantiene contacto virtual con el entrenador nacional Iván Rodríguez, quien supervisa la metodología y su programa de entrenamiento que ejecuta en horario de 9:00 a 12:00 horas todos los días de la semana. 

“Agradezco al Estado de Nuevo León, al INDE por todo el apoyo y la comprensión que nos tuvieron de no limitarnos, por estar al pendiente de mi proceso, gracias al Lic. Jesús Perales por proporcionarme todos los implementos y necesidades para que pudiera continuar con mi preparación”, externó.

Respecto a eventos del próximo año, dijo que tentativamente en enero y febrero se verificarán los selectivos donde participarán los mejores del ranking, competencias que en carácter personal tomará como preparación en espera del llamado para acudir a concentrarse al Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) de la ciudad de México. 

Santana Ramos cuenta en su palmarés con tres participaciones en Campeonatos Mundiales, Doha, Qatar 2015 donde logró un cuarto lugar, en Londres 2017 se ubicó en séptimo lugar y Dubái 2019 donde obtuvo el segundo lugar y su clasificación a Tokio.  

 

Attachment