AGUARDAN PARALÍMPICOS DE NUEVO LEÓN POR BOLETO A TOKIO

Atletas esperan aún conocer fechas y sedes de eventos que otorgan el boleto paralímpico

Monterrey (INDE).- A pesar de la pausa que tuvieron los eventos deportivos alrededor del mundo, los atletas paralímpicos de Nuevo León no han parado su preparación y mantienen firme la meta de cumplir el sueño de participar en Tokio 2020.

Hasta el momento sólo Mario Santana, Lanzador de Clava, se ha hecho del boleto para sus segundos Juegos Paralímpicos de forma consecutiva, su participación fue conseguida en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo de Dubái en 2019, al conseguir la medalla de plata. 

“La medalla en Dubái ha sido una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi carrera deportiva y en mi vida, fue algo impresionante. Cada evento tiene su cosa especial, pero Dubái, haber ganado una medalla para México, para Nuevo León, para Villaldama, para mi familia, le da un valor especial. Ahora tengo un compromiso grande con mi familia, con mi estado, con mi país, de poder traerme una medalla paralímpica.”Mencionó Santana Ramos en entrevista para el INDE N. L.

Además de Santana, otros tres atletas están cercanos a conseguir ese ansiado boleto que los lleve a Tokio; José Román Ruíz, de Para-Atletismo, conquistó la medalla de bronce en los Juegos Para-Panamericanos de Lima, logrando además el récord Para-panamericano de Lanzamiento de Bala, también obtuvo el primer lugar en el Desert Challenge de Phoenix, Arizona, e hizo lo propio en el Campeonato Nacional de Para-atletismo, donde logró imponer un nuevo récord continental. Con estos números como argumento, se espera que Román Ruíz pueda alcanzar el pase paralímpico en los eventos que aún están por definir lugar y fecha del próximo año.

 

Otro de los atletas con amplias posibilidades, es el caso de Raúl Alberto Martínez de Para-natación, quien a sus 16 años de edad tuvo su primera experiencia paralímpica en Río 2016 y la sed de revancha lo ha mantenido preparándose a tope. Raúl conquistó la medalla de plata en los 50 mts Mariposa, en los Juegos Para-Panamericanos Lima 2019 y logró la quinta posición en el Campeonato Mundial de Para-natación en el mismo año en Londres, Inglaterra. Con la agenda aún por confirmar, Raúl deberá mantenerse dentro de los primeros tres lugares del Ranking Nacional, para acceder a una de las plazas que tiene México.

El atleta de mayor experiencia con seis Juegos Paralímpicos en su amplio currículo, es Porfirio Arredondo, atleta de Para-Powerlifting que ha conseguido en más de diez ocasiones ser campeón nacional, además de múltiples medallas internacionales, recientemente se agenció la medalla de plata en los Para-panamericanos de Lima en 2019. Porfirio buscará, en los eventos por agendar del próximo año, conseguir la marca que le permita alcanzar su séptima justa paralímpica, por ahora se mantiene entrenando en casa y a la espera de conocer nuevas fechas para el camino que lo lleve a Tokio 2020.

Attachment