Mario Santana Ramos en #INDEcontigo

Mario Santana Ramos, atleta que tendrá participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. 

Mario platicó junto al Director del INDE, Mtro. Jesús Perales Navarro, acerca de cómo fue su incursión en el deporte adaptado, lo que lo ha llevado a tener grandes resultados a nivel internacional. 

“Yo tengo una discapacidad adquirida, en 2002 sufrí un accidente deportivo. Voy para seis años compitiendo en deporte paralímpico, conocí primero el básquetbol y después el fútbol en silla de ruedas, después acercándome a las personas indicadas me comentaron que existía el lanzamiento de clava, yo no sabía que había un deporte donde se puede competir en igualdad de circunstancias. Y así comencé.ˮ Mencionó. 

La vida le dio un giro rotundo a Mario tras el accidente sufrido, conocer el deporte adaptado, comenzar a competir, llegar a selección nacional y asistir a unos Juegos Olímpicos. 

“Fue conocerlo sobre la marcha, la primera vez que escuché sobre deporte paralímpico tenía unos 10 años que me había accidentado, me acuerdo que escuché una nota sobre Saúl Mendoza que había conseguido una medalla en Londres 2012. Fue en 2013 que gané el primer nacional y eso volteó a ver el entrenador nacional, una de las primeras complicaciones para mi deporte era la difusión, había pocos deportistas registrados hasta hace poco, entonces me llamaron. Ha sido un cambio de vida de 180 grados, yo tenía 21 años cuando me accidenté y de pronto perder el 90 % de la movilidad en tu cuerpo. Creo que lo que más me ha cambiado la vida es ahora ser atleta paralímpico.ˮ Comentó. 

La mentalidad es uno de las fortalezas más grandes que tiene Mario, esto se percibe a través de sus palabras, mismas que definen claramente sus objetivos. “Río fue un parte aguas, a pesar de haber ganado el premio estatal del deporte no estoy tranquilo, me metí en la cabeza ser el primer medallista de Nuevo León en unos Juegos Paralímpicos y lo voy a cumplir. Cosas mentales que me han cambiado, cuando jugué fútbol americano mi única meta era ser el mejor jugador de la universidad, ahora mi mentalidad está en ser el número uno del mundo.ˮ 

“La medalla en Dubái ha sido una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi carrera deportiva y en mi vida, fue algo impresionante. Cada evento tiene su cosa especial, pero Dubái, haber ganado una medalla para México, para Nuevo León, para Villaldama, para mi familia, le da un valor especial. Ahora tengo un compromiso grande con mi familia, con mi estado, con mi país, de poder traerme una medalla paralímpica.ˮ Explicó con mucho énfasis al ser cuestionado sobre la mejor de sus anécdotas deportivas. 

Ya con boleto paralímpico en su poder, ahora la meta es clara, llegar a ser el número uno del mundo, y solamente se encuentra un escalón abajo actualmente. “A los que ya practican un deporte, que tengan como meta llegar a unos juegos olímpicos o paralímpicos, es cuestión de mucho trabajo, perseverancia, entrega. Tenemos (en el deporte adaptado) la misma exigencia que cualquier deportista. A los jóvenes, que no le aflojen.ˮ 

 

Attachment