NL SERÁ SEDE DE NACIONALES CONADE

Monterrey (INDE).- Nuevo León hará historia al ser sede de la primera edición de los Juegos Nacionales CONADE, que este viernes fueron aprobados de manera unánime y sustituirán a la Olimpiada Nacional.

Fue en la reunión plenaria del Sistema Nacional del Deporte, realizada en un hotel de la Ciudad, donde los miembros asistentes votaron de manera unánime a favor de la creación de los Juegos Nacionales CONADE, con 65 votos a favor y ninguno en contra.

En la votación participaron los miembros del Sinade con derecho a voto, conformados por las Federaciones Deportivas Mexicanas y los Institutos del Deporte estatales, que estuvieron de acuerdo en los cambios en el Sistema Nacional de Competencias.

Esta reunión fue inaugurada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado por la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara; el director general del INDE, Jesús Perales Navarro, y el presidente del Consejo Ciudadano del Deporte, Sergio Gánem Velázquez.

Después de escuchar la propuesta sobre la reingeniería del Sistema Nacional de Competencias, expuesta por Óscar Juanz Rousell, Subdirector de Cultura Física de la Conade, varios miembros del Sinade de viva voz mostrando su aprobación al proyecto.

Posteriormente se pasó a la votación en la cual cada miembro dio el “sí” a la reestructuración y posterior aprobación del cambio de Olimpiada Nacional a Juegos Nacionales CONADE.

Entre otros cambios, se reducirá de 46 a 25 los deportes convocados, además de tener una nueva regionalización que permita que sólo los mejores de cada estado lleguen a la etapa nacional.

Habrá otro grupo de 10 deportes que aunque no quedarán fuera de los Juegos Nacionales CONADE,  llevarán otro tipo de clasificaciones que estarán a cargo de las propias federaciones, las cuales recibirán recursos del organismo federal para la realización de estos eventos nacionales.