ENTRAN ANA Y ELSA A ESCENA EN MUNDIAL

Monterrey (INDE).- Las gimnastas nuevoleonesas Elsa García y Ana Lago buscarán hacer historia al participar junto con el equipo mexicano en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, último filtro rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque este Mundial inició desde el viernes en Stuttgart, Alemania, el conjunto mexicano empezará su participación este sábado en el segundo día de clasificatorios por equipos, en la Subdivisión 9, junto a Japón.

Después de los dos clasificatorios de viernes y sábado, la Final femenil por equipos se realizará el martes 8 de octubre y es donde se sabrá sí México accede a Tokio 2020, para lo cual necesita quedar entre los primeros nueve países. Las finales por aparatos se realizarán 12 y 13 de octubre.

Además de García y Lago, el equipo tricolor lo conforman la bajacaliforniana Alexa Moreno, Frida Esparza, Anapaula Gutiérrez y Jimena Gutiérrez, en la femenil, mientras que en varonil estarán Daniel Corral, Fabián de Luna e Isaac Núñez.

Las nuevoleonesas llegan a Stuttgart con el ánimo en alto después de su buena participación en la Copa del Mundo de Portugal, donde Lago consiguió la medalla de oro en la prueba de piso, mientras García consiguió la plata en barras asimétricas.

Ambas gimnastas están retornando a las competencias después de estar alejadas un buen tiempo a causa de lesiones e intentarán repetir en unos Juegos Olímpicos.

En este evento, último del ciclo olímpico para la gimnasia artística, se disputarán la mayoría de las plazas para Tokio 2020. México estará peleando con otros 21 países uno de los nueve lugares disponibles por equipos; Estados Unidos, China y Rusia ya tienen su lugar apartado.

Además, se estarán otorgando 20 plazas femeniles para el All around y para los distintos aparatos de manera individual.