BUSCA CONADE REESTRUCTURAR LA OLIMPIADA NACIONAL

Monterrey (INDE).- Nuevo León fue sede de la reunión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), en el que participaron los Institutos del Deporte pertenecientes a la Región 3 y en la que se presentó la propuesta de los Juegos Nacionales CONADE.

Estos Juegos son parte del cambio de estructura para el 2020 de la Olimpiada Nacional, modificación que los Institutos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí avalaron por considerarla benéfica para el deporte nacional.

Óscar Arturo Juanz, Subdirector de Cultura Física de la CONADE, fue el encargado de hacer la presentación de este proyecto y recalcó que están abiertos a las observaciones que se hagan con la idea de perfeccionarlo.

“Quiero que lo tomen como una propuesta, es algo que no está todavía autorizado, esto es construir, aportar, de ahí lo que ustedes nos comenten, todo lo vamos anotando, enriqueciendo.

“A final de cuentas esto va a robustecer la presentación que se va a hacer en la reunión del pleno de Sinade que se tiene pensado para finales de septiembre y ahí se dirá si o no, esto no va, esto sí va, y lo trabajaremos para que suba a Junta Directiva y aplicarlo”, indicó Juanz.

El cambio principal de este proyecto es reducir de 46 a 31 los deportes convocados para la final nacional, y que el resto de las disciplinas tenga sus campeonatos nacionales organizados por su respectiva federación.

Uno de los motivos principales del cambio de estructura de la Olimpiada Nacional son los altos costos que esta representa, además de alinear el sistema de competencias nacionales a los calendarios internacionales.

Los 31 deportes convocados para la final nacional son aguas abiertas, atletismo, bádminton, basquetbol, basquetbol 3×3, beisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, frontón, futbol, handball, judo, karate.

Además, luchas asociadas, natación, natación artística, pentatlón moderno, raquetbol, remo, softbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

Los criterios que se siguieron fue que son deportes convocados en el calendario olímpico, tienen desarrollo y proyección internacional, además de una participación estatal por arriba del 50 por ciento.

Existe otro grupo de 10 deportes en los que se realizarán campeonatos nacionales de federación y que serán contabilizados en el medallero de los Juegos Nacionales Conade, y son gimnasia artística, rítmica y de trampolín, hockey sobre pasto, pesas, patines sobre ruedas, polo acuático, rugby siete, tiro deportivo y vela.

Los deportes no convocados son ajedrez, boliche, charrería y surfing, ya que no se encuentran dentro del calendario del ciclo olímpico, no se tiene la participación esperada y a los que la Conade apoyará para realizar eventos fuera del esquema de la final nacional.

Otro de los puntos importantes en el proyecto es que el sistema de premiación será por medio de un medallero único, reconociendo al top 5 y a las entidades ganadoras por deporte.

A la reunión asistieron los directores generales de los Institutos del Deporte de Nuevo León, Jesús Perales; de San Luis Potosí, Miguel Ángel Álvarez; de Coahuila, Alina Idalia Garza, y de Tamaulipas, Carlos Fernández, acompañados de sus directores de Alto Rendimiento y Cultura Física.