ENCIENDEN EL FUEGO DE LA OLIMPIADA NUEVO LEÓN

Monterrey (INDE).- En un ambiente de alegría y gran colorido fue inaugurada la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 2019 en la cual estarán participando 8 mil deportistas de 40 municipios.

Este evento es considerado la principal plataforma para la detección de nuevos prospectos deportivos y principal semillero de las selecciones estatales.

El majestuoso Gimnasio Nuevo León Gonzalitos se vistió de fiesta y fue testigo del entusiasmo de los deportistas quienes buscarán ganar el máximo número de medallas para sus municipios en las 28 disciplinas convocadas dentro del programa de competencias que se estará desarrollando del 15 de agosto al 30 de septiembre.

El evento fue presidido por Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien hizo la declaratoria inaugural y anunció que para el 2020 buscarán duplicar el presupuesto para el deporte que este año fue de 362 millones de pesos.

“Queremos tener más entrenadores, más maestros de educación física para que las escuelas tengan una activación física importante”, expresó.

“Vamos a pedirle a los diputados en el próximo presupuesto esa posibilidad porque queremos que Nuevo León siga siendo un estado activo, dinámico con gente sana y trabajadora”, añadió.

El Director General del INDE, Jesús Perales Navarro, dijo que el deporte de alto rendimiento es importante, pero también lo es el deporte social, el deporte adaptado, el deporte de iniciación y el deporte rural.

“Es una parte fundamental para que la sociedad, para que el deporte en general de Nuevo León tenga vida, tengamos frutos, tengamos candidatos para ser representantes en el futuro no solamente en esta competencia sino en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, en Paralímpicos y muchos otros”, subrayó.

El momento cumbre de la ceremonia llegó al hacer su aparición la antorcha con el fuego simbólico, que estuvo a cargo de la atleta nicolaíta Eugene García, acompañada por Ángela Figueroa y Ángela Sepúlveda, quienes hicieron el recorrido que disfrutaron con asombro todos los presentes.

García se hizo acompañar por autoridades del presídium que se trasladaron hasta donde se encontraba el deportista paralímpico Eduardo Javier López, quien mediante un lanzamiento de boccia encendió el pebetero, momento que marco el inició de la fiesta deportiva de los municipios.

La celebración arrancó previo al protocolo oficial con la participación de la selección paralímpica de NL de Danza Deportiva que asombró a todos los asistentes con sus rutinas.

El arquero Salvador de los Santos, máximo medallista de San Nicolás de los Garza realizó el Juramento Deportivo.

Al evento asistieron María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación, Sergio Ganem Velázquez, presidente del Consejo Ciudadano del Deporte, directores de deportes municipales, así como los medallistas de Juegos Panamericanos Lima 2019, Mariana Avitia, de tiro con arco, Juan Manuel Celaya, de clavados, Jesús Leonardo Rodríguez y Diego Rosales, de karate.

Mildred Maldonado y Karla Díaz, de gimnasia rítmica, José Luis Sánchez, de tiro deportivo, así como el nadador paralímpico Raúl Martínez, quien participará en los Juegos Parapanamericanos 2019.