SALDRÁ JULIÁN AYALA POR REVANCHA EN LIMA

Lima (INDE).- Porque se siente más maduro que hace cuatro años cuando se quedó cerca del podio, el esgrimista representante de Nuevo León, Julián Ayala, considera que puede pelear por una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ayala recuerda que en Toronto 2015 se quedó a una instancia de pelear por una medalla, pero consideró que ahora tiene más posibilidades cuando empiece a competir este miércoles en la modalidad de Sable Individual.

“Hace cuatro años me quedé a una instancia de la medalla, con el canadiense que un año después calificó a Juegos Olímpicos, pero no sé, la mitad del combate le iba ganando y todo se me fue al final.

“Yo creo que ahorita cuatro años después ya estoy un poquito más centrado, un poco más maduro en lo que es la parte deportiva, así que no creo que pudiera fallar, pero tampoco en que tenga que acertar, entonces puedo equilibrar esa parte a mi favor”, indicó Ayala.

El esgrimista de la especialidad de Sable, quien fue el primero de Nuevo León en clasificarse a Panamericanos, competirá en el Lima Convention Center.

“Mi pase fue en el Campeonato Panamericano 2018 en Cuba, no pasamos por equipos, pero tres días antes para el individual yo me metí a las Finales de ocho y ya con eso aseguré mi pase individual aún sin importar que pasáramos o no por equipos”, recuerda.

Ayala expresa que tuvieron poca preparación para los Juegos Panamericanos, pues antes del clasificatorio estuvieron en una Copa del Mundo en España donde entrenaron con japonenses, húngaros e italianos, pero desde ahora ya está concentrado en la clasificación olímpica.

“Creo que ya estamos rumbo a la clasificación olímpica, ya estamos de lleno, desde abril empezó así que creo que estos Juegos Panamericanos nada más es una estación para poder continuar.

“No es tanto como que haya una detención para empezar como si fueran Centroamericanos, que se detienen, hay descanso y ya para lo que es Juegos Panamericanos creo ya es de corrido, son prácticamente dos años de corrido hasta Tokio”, indica.

La beca que le otorga el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, dirigido por Jesús Perales Navarro, ha sido esencial en su preparación, pues así puede solventar la parte deportiva.

“La beca de Nuevo León simplemente me llega el día que debe de llegar y pues ya puedo utilizarlo lo que es la parte deportiva, que es para lo que me sirve.

“Y en otras cosas, me han ayudado con las competencias nacionales, me han ayudado con competencias internacionales que la verdad ha sido fantástico porque no es como que cualquier Instituto tenga el recurso para decirte, toma vete a competir y nos avisas como te fue”.