TIENE CANOTAJE DE NL COSECHA HISTÓRICA

Lima (INDE).- Con un oro, una plata y cuatro bronces y la destacada actuación de Beatriz Briones, el canotaje de Nuevo León consiguió una cosecha histórica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Briones se convirtió hasta el momento en la deportista mexicana con el mayor número de medallas de la delegación, al conseguir el oro en el K1 500 metros, la plata en el K4 500 metros y los bronces en el K2 500 metros y en el K1 200 metros.

La mejor cosecha de medallas de oro para Nuevo León en unos Juegos Panamericanos fue en Río 2007 cuando Jesús Valdez consiguió dos preseas doradas.

Pero en las dos ediciones siguientes, el Estado tuvo poca cosecha, con una plata en Guadalajara 2011 y un bronce en Toronto 2015, por lo que la actuación en Lima es histórica para este deporte.

Forjados en las instalaciones de la Casa Bote de Remo y Canotaje del INDE, ubicada en la Presa La Boca, los canoístas nuevoleoneses varoniles y femeniles fueron la base de la selección mexicana y hasta el momento dieron los frutos que se esperaban.

Y es que en casi todas las medallas que ganó México, estuvieron involucrados canoístas nuevoleoneses, pues en la plata del K4, además de Briones, participaron Maricela Montemayor, Karina Alanís y Brenda Gutiérrez.

Mientras que en los dos bronces varoniles del K2 y K4 figuró Mauricio Figueroa junto a competidores de otros estados.

México cerró este deporte con un oro, una plata y cinco bronces, en el cuarto lugar del medallero, fueron en total siete medallas, de las cuales en seis estuvo involucrado el canotaje nuevoleonés.

El siguiente reto de las nuevoleonesas será el Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse del 21 al 25 de agosto, en Hungría, y donde buscarán ubicarse como las mejores del Continente Americano y así lograr su pase a los Juegos Olímpicos.