UNA PEQUEÑA CON GRANDES ASPIRACIONES

Monterrey (INDE).- Con apenas 16 años de edad, la gimnasta nuevoleonesa Daniela Briseño logró clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde será una de las más pequeñas de la delegación mexicana.

La competidora del gimnasio Klass y estudiante de segundo semestre en la Prepa 22 de la UANL, apenas la semana pasada logró ingresar al equipo mexicano y participará en las pruebas de piso y viga, del 27 al 31 de julio.

“Estoy muy contenta, es una oportunidad única, los Juegos Panamericanos al igual que los Olímpicos se dan cada cuatro años, entonces van muy poquitas personas a competir, es una oportunidad increíble”, expresó Daniela.

Califica este logro como el resultado del esfuerzo que realiza todos los días, entrenando de siete a ocho horas en dos sesiones, lo que combina con sus estudios.

“Más o menos como a partir de los 12 años empecé más en el alto rendimiento. Empecé primero con metas pequeñas como Estatales, luego fui incrementando en los Nacionales y Olimpiadas, y ahorita se me están dando oportunidades en Panamericanos y Mundiales”, indica.

Su última participación fue en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 donde consiguió cuatro medallas para Nuevo León; oro en piso, plata en viga y bronce en barras y el All Around.

Dámaso Rodríguez, entrenador de Daniela, expresa que la calificación de su pupila a los Panamericanos es un proyecto que vienen trabajando desde el 2015 cuando decidieron iniciar el proceso para que ingresara a selección nacional juvenil, y el año pasado se abrió la posibilidad.

“Daniela dentro de los selectivos se colocó como la mejor juvenil del País y fuimos a la Alianza del Pacífico y el Panamericano Juvenil, eso fue el primer paso de Daniela dentro del ámbito internacional.

“El año pasado tuvimos un evento el cual desafortunadamente no pudimos llegar, que eran los Juegos Olímpicos Juveniles, pero nos sirvió de experiencia, y a partir de ese día decidimos trabajar para lograr un lugar en alguna selección nacional mayor”, indica.

Aunque el reto parecía difícil, ya que tenía que enfrentar a gimnastas de mayor edad y experiencia, Daniela logró ingresar al cumplir con todo el proceso para clasificarse al equipo mexicano.

“Tuvimos un selectivo en Tijuana, después uno en México y dos en Querétaro, en estos cuatro Daniela demostró que podía ser parte de la selección en los cuatro aparatos.

“El último proceso de selección se dio la semana pasada, que fue en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en donde por fin definieron la selección, gracias a Dios podemos decir que una vez más vamos a poder representar a nuestro país”, agrega el entrenador.

Daniela dice que admira a las gimnastas estadounidenses Aly Raisman y Simone Biles por sus ejecuciones en piso y viga, que son los aparatos en los que ella es fuerte y en los cuales en Lima buscará estar en las Finales.

“Ahorita como ya estoy dentro del equipo para Panamericanos pues sería la meta a corto plazo, a un mediano plazo puede ser estar en el Mundial y ya sería después los Juegos Olímpicos.

“Lo que estoy buscando ahorita en Panamericanos es estar en la Final de piso”, indica.

Attachment