VIAJA DE ITALIA AL NACIONAL DE ESGRIMA EN NL

Monterrey (INDE).- Al igual que el emperador romano Julio César, Tomasso Archilei puede presumir que “veni,vidi y vici” tras su victoria en Monterrey.

Dejar la escuela para viajar a la capital regia a competir y buscar su boleto al Panamericano Juvenil, valió la pena para Tommaso, quien se ubica entre los mejores 16 de Italia en la categoría juvenil.

En el Segundo Selectivo Nacional Monterrey 2019, el chico italo-mexicano de 16 años de edad obtuvo este viernes el primer puesto en la modalidad de Florete masculino juvenil individual, que lo clasifica de manera directa al Panamericano de Bogotá a desarrollarse  del 26 de febrero al 3 de marzo.

Ahora la disyuntiva de su padre Lucca Archilei es regresarlo una semana a retomar la escuela en Italia o dejarlo en México concentrado para que se recupere de una infección en la garganta.

“Ahora mismo no sé qué hacer. Lo regreso a Italia una semana y luego viajamos a Colombia o dejarlo a recuperarse en México y dejarlo concentrado para el Panamericano con el equipo mexicano”, expuso el padre del seleccionado mexicano.

Representando en México a la Asociación Queretana de Esgrima, Tommaso dice que no existe gran diferencia con la Escuela Italiana y por ello sus padres lo apoyan con la idea de algún día representar a México en unos Juegos Olímpicos.

“No veo gran diferencia en Italia con México. Diego Cervantes (Baja California) estuvo ya en un podio mundial Juvenil y en esa ocasión nadie de Italia logró subirse. Así que no es grande la diferencia.

“Mi mamá es mexicana, mi familia está en Torreón (Coahuila), por temas de trabajo de mis padres tengo que estar en Italia, pero yo siempre he dicho que voy a competir por México. Espero algún día poder representar a este país en unos Juegos Olímpicos”, dijo en entrevista.