SINCRONIZA SUEÑO; LA LLAMAN A SELECCIÓN

Monterrey (INDE).- La nuevoleonesa Valeria de León Fernández inicia hoy una concentración como seleccionada mexicana junior de nado sincronizado para participar en el Campeonato Panamericano, que se realizará en agosto, en Canadá.

Los buenos resultados en los eventos de Clase A y Selectivos Nacionales fueron la base para la llamada de la nadadora de Guadalupe a la selección nacional Junior y trabajará en las instalaciones del CNAR en la Ciudad de México desde febrero y hasta finales de julio, previo al Panamericano.

Con 17 años de edad, cinco de ellos dedicada a la práctica del nado sincronizado, la nuevoleonesa se mostró satisfecha con sus logros y motivada por recibir la oportunidad de representar a México en competencias internacionales.

“Principalmente yo estuve en natación y luego me di cuenta que no era lo mío. Quería algo más artístico, empecé a buscar escuelas de gimnasia, y luego vimos nado sincronizado de pura casualidad y me agradó la idea. La flexibilidad y las rutinas y me encantan son las rutinas en todo aspecto y muy contenta de poder representar a México”, comentó.

Enfatizó que regularmente ensaya sus rutinas 4 horas diarias y agradeció a sus entrenadoras Karen Ramos y Mónica Reyes por los logros obtenidos en la categoría Junior y precisó que su objetivo es algún día ser seleccionada nacional en Mayores.

“Primero que nada pude subir mi nivel técnico, mi habilidad para aguantar más tiempo abajo del agua, hasta ahorita la participación estando en la selección nacional de Junior ha sido buena. Estuve en el Panamericano en Riverside, California, que es uno de mis mayores resultados”, dijo.

Su objetivo, expresó, es lograr una buena preparación en la concentración, en la que trabajará principalmente los aspectos técnicos de las pruebas de Equipo Libre y Equipo Técnico, para esta concentración llamaron a 10 nadadoras y ella es la única nuevoleonesa.

“En Junior por lo pronto quiero foguearme este año que tengo adquirir técnica y entrar con más fuerza más adelante en las selecciones de Primera Fuerza. Estoy cursando la prepa, próximamente comercio internacional, me gusta mucho conocer otras culturas y viajar”, expuso.

Valeria De León confesó que lo que más le gusta del nado sincronizado es la oportunidad de expresarse con su cuerpo y transmitir emociones a través de las rutinas y la música, dijo ser admiradora de la española Gemma Mengual por la calidad técnica que posee esta competidora.

“Lo que me encanta es que puedes expresarte a través de los movimientos de la música y es algo que disfruto. Admiro mucho a la española Gemma Mengual es una solista muy especial, su expresión artística, como transmite a través de los movimientos”, expresó.

Al ser convocada a la selección Junior, Valeria De León dejó en claro que es un escalón y busca llegar en el futuro a la selección nacional de mayores y tener el privilegio de representar a México y nuevo León en los eventos más importantes.

“Al principio estaba enfocada en selección Junior y supe que es un escalón y falta mucho por subir. Quiero estar en el futuro en la selección de Mayores que es la que asiste a Panamericanos y Juegos Olímpicos, para mí es un orgullo representar a mi país y mi estado”, enfatizó.