PROYECTA INDE A 70 CLASIFICADOS PARA LIMA

Monterrey (INDE).-  Setenta deportistas de Nuevo León clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es la proyección que tiene el INDE para el evento continental que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto.

Domingo Cruz, Coordinador de Alto Rendimiento del INDE, enfatizó que actualmente algunos nuevoleoneses ya se encuentran clasificados a esta justa y en el transcurso de los primeros meses del 2019 se desarrollarán los procesos selectivos en la mayoría de los deportes.

Expresó que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se tuvieron más de 80 atletas y en los Juegos Panamericanos por los deportes incluidos y los procesos se espera tener un contingente de 70 competidores del estado en la delegación nacional.

“Prácticamente para los Juegos Panamericanos es una lista grande, los deportes de nosotros son una lista amplia. En los Juegos Centroamericanos hubo una delegación de alrededor de 81 atletas que tuvieron buenos resultados para nosotros”, dijo.

Indicó que en los primeros meses del 2019 se desarrollarán Selectivos Nacionales y Continentales y otros deportes en los que México ya tiene las plazas para los Panamericanos se tienen que ratificar a los deportistas y en el caso de los nuevoleoneses son un promedio de 100 los que están en busca de esos cupos.

“La idea que tenemos es calificar un promedio de 70 atletas, la lista oscila entre 80 y 100 de Primera Fuerza, en algunos casos están buscando las clasificaciones. En enero empiezan los clasificatorios en algunos deportes y en otros es confirmar la plaza”, comentó.

Cruz expuso que entre los deportes donde se tienen muchas proyecciones de calificar deportistas de Nuevo León a los Juegos Panamericanos resalta el atletismo, canotaje, tiro con arco, bádminton, esgrima y en deportes de conjunto como polo acuático, voleibol y handball.

“Nosotros normalmente en el mes de mayo y junio debemos tener un promedio de 90 por ciento de los clasificados. Hemos hecho estrategia con las federaciones para los apoyos para estar fogueando a nuestros deportistas. Tenemos casos como Diego Del Real que buscará medalla.

“Hay deportes con resultados sobresalientes buscando lo que sigue que es Tokio en deportes como canotaje, tiro deportivo, deportes como el boliche constantemente está en el podio y hay muchos otros que tienen buenos resultados”, señaló.