A RODAR AL ORO EN BUENOS AIRES 2018

Monterrey (INDE).- La medalla de oro es una constante en los cinco nacionales de ruta que disputó este año la nuevoleonesa Katia Martínez Miñarro, resultado que buscará replicar del 11 al 16 de octubre en el ciclismo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Con 17 años de edad, ocho de ellos dedicados al ciclismo, Martínez se apresta a lograr en la primavera austral de Argentina un óptimo desempeño para sumar el primer podio para México en el ciclismo de Juegos Olímpicos de la Juventud.

“En marzo en el Selectivo en Hermosillo, Sonora, gané el primer lugar y el boleto para representar a México, hicimos en el selectivo el Critérium, la contrarreloj y la ruta, se hicieron en dos días, sumamos puntos y yo fui la que sumé más y por eso me quedé con el boleto.

“Me sentí con mucha emoción cuando gané el boleto, llevaba cuatro años planeando esto. Desde el 2014 en los juegos anteriores me hice el objetivo que yo quería calificar. Es un plan que tenía desde hace mucho, fue un objetivo que se pudo lograr gracias a Dios”, expuso.

En los cinco campeonatos nacionales de ruta la nuevoleonesa ganó la medalla de oro, ha sido multimedallista en la Olimpiada Nacional y recientemente participó en el Mundial Juvenil de Ciclismo de Pista en Aigle, Suiza, como preparación para Buenos Aires 2018.

“Me he preparado muy fuerte, corrí el Campeonato Mundial de Pista. Este año en los cinco campeonatos nacionales no he perdido ninguna carrera de ruta. Es algo que no había logrado en años anteriores y se logró ahora”, dijo.

Martínez estudia el quinto semestre de bachillerato en la Prepa UDEM de San Pedro, su asignatura favorita es la biología y su meta es cursar la carrera de nutrición, disfruta las excusiones al aire libre.

Su proceso de entrenamiento incluye después del horario escolar entrenar en carretera con una rodada de 60 a 100 kilómetros diarios en las carreteras Nacional o camino a Zuazua, Lincoln o La Huasteca.

“Voy a buscar la medalla de oro en Argentina. Es un privilegio, un honor y un compromiso representar a México, porque en la ruta sólo va una ciclista, quiero hacer un buen papel. En la ruta, que es mi fuerte, espero dar un bien papel y si traigo la medalla es de todo México y no sólo mía”, expresó.

La ciclista nuevoleonesa afirmó que admira a la alemana Kristina Vogel, quien luego de ganar dos medallas de oro en Juegos Olímpicos sufrió un accidente que la dejó parapléjica.

“Sí se puede hacer escuela y deporte, es muy difícil al principio, pero te acostumbras, aprendes a vivir con ello, a organizarte muy bien, todo vale la pena”, dijo.

FICHA TÉCNICA

Katia Martínez Miñarro

Edad: 17 años

Deporte: Ciclismo

Pruebas: Critérium, contrarreloj y ruta

#VengaNL