REGISTRO HISTÓRICO DE NL EN JOJ

Monterrey (INDE).- La presencia de nueve deportistas nuevoleoneses en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 representa la mayor cantidad en las tres ediciones de la justa en la que compiten atletas de 15 a18 años de edad.

El proceso para llegar a Buenos Aires fue intenso para los prospectos de Nuevo León que disputaron en algunos deportes la única plaza disponible para representar a México en sus disciplinas.

Los representantes de Nuevo León que participarán en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud son: Valentina Vázquez Cadena (tiro con arco), Katia Martínez Miñarro (ciclismo), Tomás Aguirre Garza (ciclismo), Xochitl Montoya Coronado (atletismo) y Sofía Ramos Rodríguez (atletismo), Alicia Rodríguez Fuentes (taekwondo), Axel Salas Esquivel (lucha grecorromana), Andrea Rocha Donías (canotaje) y Randall Willars Valdez (clavados).

Vázquez calificó al ser campeona de los tres controles técnicos organizados por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, el último fue en junio en Chihuahua; Aguirre y Martínez ganaron el Selectivo Nacional de Ciclismo de marzo en Hermosillo, Sonora.

Ramos ganó el boleto al registrar el mejor tiempo de América con 23.35.02 min y tener la marca reglamentaria exigida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, mismo caso de Montoya en el lanzamiento de jabalina.

Salas ganó la medalla de oro en el Selectivo Panamericano de mayo en Guatemala; Rodríguez ganó la medalla de bronce en el Selectivo Mundial de abril en Túnez en la división de 44 kilogramos; Rocha logró uno de los tres mejores tiempos de América en el Selectivo Mundial de Barcelona, España y Willars selló el boleto en el Selectivo Mundial de Kiev, Ucrania.

En los Juegos Olímpicos de Buenos Aires se supera en un 35 por ciento la cantidad de deportistas de Nuevo León en las ediciones de Singapur 2010 y Nanjing 2014, ambas con seis deportistas.

En Singapur 2010 asistieron Ingrid Drexel (ciclismo), Mariana Avitia (tiro con arco), Isamar Guerrero (tiro deportivo), Diego del Real (atletismo), Pedro Ramírez (luchas) y Lourdes Villaseñor (natación).

En Nanjing 2014 acudieron Rubén Nava (taekwondo) ganó plata, Vanessa González y Karen Saucedo (futbol) ganaron bronce, además de Karina Cantú (gimnasia de trampolín), Ramón Garrido (bádminton) y Alejandra Cervantes (tiro deportivo).

Los deportistas nuevoleoneses registran una plata de Nava y el bronce de González y Saucedo; la delegación mexicana suma un oro, seis platas y 11 bronces en las dos ediciones de la justa olímpica.

#VengaNL