OFRECE ‘BAQ 2018’ CULTURA DEL ATLÁNTICO

Barranquilla (INDE).- Un derroche de la música y bailes que identifican a su región del Atlántico como “Curramba la Bella”, ofreció noche Barranquilla a representantes de las 36 naciones que desde ayer mismo participan en la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con su máxima figura del momento en el ambiente artístico mundial, como lo es la cantante Shakira, originaria de esta ciudad, los barranquilleros se portaron a la altura y dieron un espectáculo de primer nivel.

Ellos consideran estos Juegos como el máximo acontecimiento que ha pasado en esta ciudad de 205 años de antigüedad, ligada al célebre Río Magdalena y a la inmensidad del Océano Atlántico, y que ya fue sede de estos Juegos en 1946.

El Estadio Metropolitano, sede del equipo de futbol Junior de la máxima división del balompié colombiano, se convirtió en el gran teatro en el que actuaron 700 entusiastas artistas.

Luna, penumbras, mareas, fusión de río y mar, metas, banderas, juegos, corazones y una estética futurista denominada Barranquilla 2132, que representa la combinación de tecnología y naturaleza, fueron la esencia del espectáculo presentado en la inauguración.

Es un gran esfuerzo de esta ciudad, cuyo país se encuentra en el lugar 39 del PIB mundial. Construyeron 13 escenarios deportivos y rentaron por dos meses un fraccionamiento que estaba por arrancar sus ventas de mil 100 apartamentos y que ahora representan la Villa Centroamericana, que no cualquier ciudad ha osado en ofrecerla.

En estos Juegos, que son los cuartos que se realizan en Colombia, participan 5 mil 339 deportistas de 37 naciones, entre ellos 663 de la delegación mexicana, que en el desfile inaugural fue encabezada por la tiradora Alejandra Zavala.

Nuevo León tuvo a bien aportar 80 enjundiosos representantes de su deporte, que para el Estado representan un récord.

El desfile de naciones fue abierto por la delegación mexicana, en reconocimiento por ser la nación que dio creación a estos Juegos regionales, que estarán otorgando pases a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en algunos deportes.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reveló tener una única “novia” y que es Barranquilla, además de enaltecer virtudes de los barranquilleros.

Las promesas centroamericanas fueron mencionadas por el patinador Álex Pujavante, el entrenador de pesas Osvaldo Pinillas y la árbitra Magaly Peña. El pebetero fue encendido por el ex pelotero de Ligas Mayores, Édgar Rentería.

La inauguración cerró con la máxima curva de animación al salir a escenario la cantante Shakira, originaria de esta ciudad.

#VengaNL