PROPONEN MEJORAS PARA EL BASQUET NACIONAL

Con la participación de grandes personalidades del basquetbol nacional, entre los que se encontraban jugadores, entrenadores, directivos y representantes de organismos universitarios, se efectuó en la UANL el V Foro Nacional del Basquetbol Mexicano.

El evento, realizado los días 29 y 30 de junio, fue encabezado por Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, y tuvo como  objetivo principal encontrar soluciones a la problemática del basquetbol en México para establecer puntos de mejora, así como la elaboración del documento Plan de Desarrollo para el 2024.

Garza Rivera mencionó que el Foro  fue muy completo, ya que abarcó los ámbitos universitario, olímpico, profesional, normatividad y de entrenamiento, así como el área de infraestructura.

“Sumando experiencias, conocimientos y voluntades, cumplimos sin duda con la misión de elaborar el mejor plan de trabajo con muy interesantes temas, con el objetivo común  de un cambio sustantivo en lo que se refiere al basquetbol”, expresó el Rector, practicante de este deporte en su época estudiantil.

Entre los temas tratados en Foro figuraron el de “Centros de Desarrollo para Entrenadores y Jugadores”, de Román Pérez Vallejo; “Desarrollo Deportivo en México: Basquetbol un Sistema”, de Saúl Castro Verdugo; “Desarrollo de Baloncesto Profesional en México” por Sergio Ganem Jiménez, y entre otros temas, “Perspectiva del Basquetbol”, de Ignacio Moreno.

El Foro también tuvo la asistencia de José Alberto Pérez García, Director de Deportes de la UANL; Saúl Castro Verdugo, Director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Baja California, y de Lorenzo Thomas Torres, Presidente de la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios de la UNAM.

En reconocimiento a sus logros como jugadores, el Rector Garza Rivera distinguió a viejas glorias del basquetbol nacional como Luis Enrique “Chiquis” Grajeda, Ricardo Pontviane, Alejandro Guzmán, Manuel “Meme” Sáenz, Víctor Aispuro, Rubén Almanza, Mario “El Abuelo” Peña, Manuel Raga, Arturo Guerrero y Antonio Ayala.