VA ARREDONDO A NACIONALES DE SILLA DE RUEDAS

Monterrey (INDE).- El subcampeón Parapanamericano de powerlifting en Toronto 2015, Porfirio Arredondo Luna, participará en los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas Querétaro 2018, con la expectativa de subir a lo más alto del podio.

El pesista nuevoleonés inició una concentración hace dos semanas en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex), de la CONADE, como preparación para el evento en el que su objetivo final es llegar a Tokio 2020, lo que representaría su séptima cita en Juegos Paralímpicos.

“Cada cuatro años me preguntan que si voy a estar en los Juegos Paralímpicos y les digo lo mismo, voy a estar en Tokio 2020, pero con la diferencia de que después de esta justa me voy a retirar, será mi último evento de este nivel”, declaró Porfirio, quien viajó a la Ciudad de México con apoyo del INDE.

A los 5 años, Porfirio Francisco enfermó y las secuelas lo dejaron en silla de ruedas, para los médicos fue a consecuencia de una epidemia de polio, para su familia fue una neumonía la responsable.

“Antes de acercarme al deporte me dedicaba sólo a los estudios, practiqué un poco de basquetbol, pero sólo por hobby. En 1991 cuando estudiaba en la facultad nos invitaron a unas pruebas de pista y campo para integrar la Selección de Nuevo León para los Juegos Nacionales de 1992, yo no daba ninguna marca, pero como ya iba al gimnasio me invitaron a asistir en pesas”, recordó el atleta de 47 años.

La competitividad de Porfirio, quien durante la mayor parte de su carrera ha sido su propio entrenador, lo llevó a sumar logros primero a nivel nacional y luego internacional.

“He sido medallista en campeonatos europeos, primer lugar en eventos nacionales de otros países como Italia, Francia y Estados Unidos, campeón panamericano en Guadalajara 2011 y cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000”, destacó.

Su máxima hazaña fue coronarse campeón mundial en Busan, Corea 2006, logro que lo volvió a colocar en los planos internacionales, tras una fallida actuación en Atenas 2004 y que además lo inscribió en los anales de la historia como el primer mexicano campeón mundial en powerlifting varonil, conquista que tardó 11 años en repetir el jalisciense Jesús Castillo, quien lo logró en el Mundial de la Ciudad de México 2017.

“Fue muy difícil llegar a ser campeón del mundo, porque antes me habían descalificado en Atenas 2004 y eso derivó en que ya no tenía el apoyo económico y había perdido mi empleo, batallé mucho en Nuevo León y estuve a punto de dejar todo, después me vine a entrenar a la Ciudad de México y regresé al país como campeón del mundo”, recordó.

El pesista que ocupó el sexto lugar del Mundial de Ciudad de México 2017, en la categoría -88 kg, tras levantar 200 kg, compartió que el deporte le ayudó a integrarse mejor en la sociedad.

“El deporte paralímpico realmente ayuda, personalmente me ayudó a integrarme a la sociedad en el área deportiva y otras áreas, soy vicepresidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas de Nuevo León, el deporte para mí ha sido muy satisfactorio y lo recomiendo ampliamente para todos”, subrayó.

Los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas se realizarán del 12 al 16 de abril en Querétaro.

Información: CONADE