VUELVE OLIMPIADA NL A AGOSTO

Monterrey (INDE). – Con una reingeniería en sus procesos, la décimo cuarta edición de la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León presentará importantes cambios en aras de brindar un mejor certamen con miras en la búsqueda de nuevos prospectos deportivos nuevoleoneses.

Después de varias reuniones de trabajo con los protagonistas de la competencia como son los directores y entrenadores de los municipios, el INDE decidió que el evento vuelva a su periodo original de realización en agosto y septiembre; el año pasado se realizó del 12 de febrero al 26 de marzo.

“Esto se derivó de reuniones con los directores de deportes de los municipios de septiembre a noviembre del 2017, en los que el INDE se abrió a escuchar propuestas, asistieron un promedio de 25 municipios del Estado”, externó Gilberto Alejandro Silva, Coordinador de Deporte Social del Instituto.

Las innovaciones obedecen a los cambios que vienen en las elecciones, indicó, ya que los municipios terminan su administración en octubre por eso se programó para agosto y septiembre el evento, considerado como la principal plataforma para la detección de nuevos talentos deportivos.

Nuevo León es la única entidad en el país que realiza una competencia convocando a los 51 municipios y que cumple un rol como herramienta de desarrollo de niños y jóvenes, ya que en el certamen participan deportistas de los 8 a los 18 años de edad.

La competencia nació en el año 2005, con la prioridad de detectar talentos deportivos que puideran nutrir a los representativos estatales con miras a trascender en la Olimpiada Nacional y su fecha original de elaboración era en los meses de agosto y septiembre.

PRINCIPALES CAMBIOS

Explicó que los documentos que se reformaron fueron la convocatoria y el reglamento; uno de sus principales cambios es el que los deportistas que participen por primera vez en la Olimpiada y Paralimpiada deberán radicar en el municipio por el que participan, anteriormente estaba “abierto”.

En la edición 2018 deberá presentar cada deportista comprobante de domicilio, credencial del INE de uno de sus padres, ya sea del papá o la mamá, además del acta de nacimiento del atleta y curp.

Recalcó que otro ajuste es que no podrán participar ni dirigir los directores técnicos, entrenadores y entrenadores auxiliares que estén con contrato vigente en el INDE, esto aplica para la Olimpiada y la Paralimpiada Nuevo León.

Otra modificación es que todos los municipios metropolitanos se tendrán que “eliminar” en una etapa regional, antes sólo existía para los municipios rurales, ya que de los 40 ayuntamientos sólo llegaban los campeones de cada región que eran siete y los 11 metropolitanos.

“Habrá eliminatoria para unos y otros, ahora el reglamento marca que van a participar en la etapa estatal siete rurales y cinco metropolitanos, por lo que en la etapa regional habrá sólo cinco plazas en disputa para poder llegar al magno evento”, subrayó.

También aumenta el número de disciplinas, afirmó, ya que en el año pasado fueron 27 y ahora serán 30, al volver la natación, la gimnasia artística y se incorpora por primera vez el jiu-jitsu brasileño, que es un deporte de combate parecido al judo.

En el renglón de la Paralimpiada, señaló que la novedad que se presentará será la inclusión del basquetbol para deportistas en silla de ruedas, ya que el resto de los deportes no sufrieron cambios.

Se espera una participación de alrededor de 80 mil deportistas; en la etapa estatal se estima que serán 10 mil los competidores que contenderán por las medallas y puntos a raíz del incremento en el número de disciplinas.

Para mayor información para todos los interesados ya se pueden consultar los documentos y anexos técnicos de ambos programas de Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León en las páginas web: www.olimpiada.inde.com.mx y www.paralimpiadanl.inde.com.mx

ETAPAS

Olimpiada y Paralimpiada NL 2018

* Municipal (1 de enero al 30 de junio)

* Regional rural (21 de abril al 3 de junio)

* Regional metropolitana (27 de abril al 3 de junio)

* Inscripciones a etapa Estatal (2 al 31 de julio)

* Reunión técnica estatal (4 de agosto)

* Estatal (16 de agosto al 30 de septiembre)

#‎AMoverseQueSeOcupa