SUMAN ESFUERZOS INDE Y PROGRAMA ESCUELA ACTIVA

Monterrey (INDE).- Con la meta de promover una sociedad sana y segura, el INDE y el Programa Escuela Activa suman esfuerzos desde hace dos años en pro de la niñez y juventud de Nuevo León que vive en zonas marginadas.

El programa es una metodología detallada de enseñanza y práctica de la educación física y el deporte educativo, que permite a los profesores optimizar su trabajo, llevar un seguimiento y acompañamiento puntual de todo lo que se lleva a cabo en el ámbito de la escuela.

Efraín Salazar, Director General del programa, externó hoy que, desde el 2016, se trabaja directamente con el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, con resultados exitosos.

“Ya tenemos dos años trabajando, ahorita tenemos 300 escuelas que están funcionando con el programa. Nosotros proporcionamos a los profesores las herramientas para que las utilicen, dada la diversidad de capacidades en la docencia.

“Buscamos darle al profesor una herramienta eficiente y fácil de usar, como es una tableta electrónica, que es muy práctica para llevarla a las escuelas en cualquier modalidad y horario”, explicó.

El directivo indicó que en la implementación de un programa innovador siempre habrá que hacer adaptaciones, insistir en la capacitación y preparación de los docentes, apoyando su desarrollo profesional.

Sobre como ventajas del programa la uniformidad en la preparación de los profesores, la profesionalización, la actualización de contenidos, la metodología que se utiliza y la tecnología.

“Las autoridades pueden darle seguimiento a cada niño, a cada escuela, en si al desarrollo de toda la comunidad educativa de manera sistematizada”, subrayó.

Recalcó que este programa ayuda a los niños a alcanzar su máximo potencial, no sólo en lo físico, sino principalmente en lo conectivo y en lo social, porque también se incluyen valores, equidad de género y una serie de referencias fundamentales para la convivencia.

Escuela Activa está alineada a los requerimientos que marca la Secretaria de Educación Pública y en el plano internacional se rige bajo las normas de la OCDE, la ONU y UNESCO.

También tiene el reconocimiento del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, España, por ser un programa único a nivel mundial, principalmente porque está fundamentado en la tecnología.

En nuestro país, en los últimos cinco años, este programa ha impactado a más de un millón de niños en más de 3 mil 100 escuelas y a más de 3 mil profesores. (bp).

#‎AMoverseQueSeOcupa