DONAN SANGRE DEPORTISTAS EN CAMPAÑA DE SALUD

Monterrey (INDE).- Esta mañana, deportistas y empleados del INDE participaron en el CARE en la Campaña Permanente de Donación Altruista de Sangre, que se realiza en la Unidad Móvil “Jesús Dionisio González”.

La campaña es promovida por la Secretaría de Salud del Estado, y hoy y mañana es apoyada por el INDE, que ha hecho extensa la invitación a los deportistas se selecciones mayores, entrenadores, padres de familia y empleados.

El proceso de donación abarca cuatro pasos, iniciando por el registro del aspirante a donante y enseguida se revisan los requisitos.

“No deben venir en ayunas”, dijo el médico Isidoro Vargas, miembro del área de medicina del deporte del INDE, “deben venir desayunados, aunque sea ligero, en caso de que no sea así, aquí les proporcionamos alimentos ligeros”.

Entre los requisitos para ser donante destacan la edad, que debe ser de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no haberse tatuajes, perforaciones o acupuntura en los últimos 12 meses, y no tener síntomas de infección como gripa, tos, dolor de garganta o diarrea.

El primer paso cierra con el llenado de un formato y la firma de consentimiento informado. El segundo es una entrevista médica y medición de los parámetros de hemoglobina.

En el tercero se valoran las venas e inicia la extracción de sangre, que puede durar de 5 a 15 minutos para cubrir los 450 mililitros requeridos por donante. Finalizado este paso el donante toma un refrigerio, recibe recomendaciones y se le entrega un reconocimiento.

Mañana será el último día de la campaña en el CARE “Niños Héroes” con horario de 8:00 a 14:00 horas; la sede es el área de medicina, contigua al Gimnasio de Halterofilia. (pi).