Kayakistas de Nuevo León prodigiosas e históricas

Luego de pasar a la historia en el canotaje mexicano y de América  al conquistar la medalla de bronce en la prueba olímpica del k4 500m en el mundial sénior 2022; ahora se concentran para afrontar el 2023 año decisivo de cara a París 2024.

Monterrey, Nuevo León (INDE).- Felices, orgullosas y motivadas por la hazaña de haber conquistado la medalla de bronce inédita para México y para América en el Campeonato Mundial sénior 2022 celebrado en Canadá, las kayakistas nuevoleonesas, karina Alanís, Maricela Montemayor y Beatriz Briones afrontarán con entereza el 2023 que será un año determinante de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las deportistas acompañadas por su entrenador Miguel Ángel Morán Villavicencio enfatizaron que es un orgullo y una satisfacción el haber logrado el bronce en el mundial sénior, ya que era la primera vez que México tenía participación en una final mundial.

“Veníamos de un momento complicado después de pandemia, de muchos detalles que tuvimos, la verdad que el poder estar en un escenario de ese tamaño con las contrincantes que son medallistas olímpicas, mundiales, obviamente la competencia era dura pero nosotras confiamos en nuestro trabajo, en los tiempos que estábamos haciendo, solo disfrutamos y nos enfocamos en  la competencia y todo salió bien ese día”, señaló sonriente Maricela Montemayor.

Cabe aclarar; que la embarcación del k4 la complementó Isabel Aburto del estado de Jalisco.

Para Beatriz Briones, multimedallista de Nacionales CONADE 2022 y doble medallista de bronce en el mundial sub 23, mencionó que los resultados en las competencias internacionales son un deleite a los años de trabajo y de lo que viene.

Maricela Montemayor reafirmó que el 2023 será un año decisivo en el camino a buscar clasificarse a los JO de París 2024.

Nos empezamos a pelear las plazas, tenemos las copas del mundo en mayo, tenemos los centroamericanos, el campeonato mundial en agosto que será nuestra principal competencia en la que vamos a buscar hacer nuestra mejor carrera, ya que haciendo nuestra mejor carrera es como sale el resultado y luego los panamericanos, vamos a ir paso por paso”, destacó.

Adelantó que volverán a concentrarse en la Ciudad de México a solicitud de la Federación Mexicana de Canotaje.

“Nosotras encantadas de estar aquí en La Presa de La Boca que ya ésta llena nuevamente, con el profe Morán, que a principios de año fue un inconveniente por lo que tuvimos que irnos a otro estado para poder entrenar pero la federación nos pide entrenar con él equipo en México”, dijo.

Finalmente; Miguel Ángel Morán, Director Técnico de selección Nuevo León de canotaje indicó que los logros alcanzados en los certámenes mundialistas es la recompensa de años de trabajo y de más de 20 años representando a México como es el caso de Maricela Montemayor y Karina Alanis.

“Indudablemente, uno mira para atrás y ve el crecimiento que han tenido ellas en lo personal y lo que hemos tenido como estado, hace 23 años de haber llegado aquí donde no existía el canotaje y haber iniciado de una forma muy precaria, sin instalación sin ningún tipo de medios para poder desarrollar el deporte y llevarlo a punto de lograr 14 campeonatos nacionales de forma consecutiva, en total 17 hasta la fecha, y el hecho de ser el estado vanguardista en canotaje de México, y de ser el que más atletas aporta a la selección nacional”, subrayó.

Agregó, es un orgullo inmenso  ser parte de todo este desarrollo, resultados y ser parte en la carrera deportiva de ellas, ha sido larga y muy prodigiosa, riquísima en resultados no solo nacionales sino con un largo camino recorrido con medallas centroamericanas, panamericanas y ahora mundiales, pienso que el futuro es muy halagüeño (prometedor), el próximo año se van a decidir muchas cosas, estoy completamente seguro que estarán en JO dando guerra”.