TRAZA DAMARIS GARZA “RUTA” A CENTROAMERICANOS 2023

La pentatleta de Nuevo León a sus 17 años aspira a continuar teniendo roce internacional para seguir sumando puntos en el ranking .

 

Monterrey, Nuevo León (INDE).- A sus 17 años de edad, la pentatleta nuevoleonesa Damaris Garza Tapia desea trascender en su deporte camino  a lograr su clasificación a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Tras ser triple medallista de oro en los pasados Nacionales CONADE 2022 y luego tener la oportunidad de ser seleccionada mexicana para el Campeonato mundial  de la especialidad sub 19 celebrado en Italia y colgarse oro en la prueba de relevo mixto junto a su compañero Jorge Hernández de Jalisco, Garza Tapia enfatizó que cierra un gran año pero que lo mejor ésta por venir.

“Fue un año duro, muchos logros después de los nacionales, luego el mundial que fue mi primera competencia fuera de América y conseguir el resultado fue muy gratificante, poco a poco he subido de nivel, la verdad estoy muy feliz, es algo con lo que siempre hemos soñado, pero aún no estoy satisfecha, siento que puedo hacer aún más”, destacó.

Garza Tapia debutó en certámenes internacionales en el 2017 y fue en el Panamericano de la especialidad realizado en Nayarit.

La juvenil exponente es prospecto para acudir a los JCC de San Salvador por lo que ya trabaja para estar presente en los campeonatos de primera fuerza para acumular puntos en el ranking.

“Desde muy chica mi entrenador me enseñó sobre la disciplina que implica este deporte, con un poquito de exigencia como debe de ser si queremos alcanzar los objetivos o metas, para eso estamos trabajando”, mencionó Damaris que es la menor de la familia Garza Tapia, sus hermanos mayores Damián y David fueron campeones panamericanos y para panamericanos, en pentatlón y para atletismo, respectivamente.

Para el Coach Adel Oreilly Román, entrenador de selección Nuevo León de pentatlón moderno, externó que los resultados conseguidos por su pupila hasta el momento es el reflejo de casi 10 años de trabajo en conjunto.

“Es algo gratificante, en lo particular me da mucho orgullo que se vaya viendo el fruto de muchos años de sacrificio apenas tiene 17 años, pero casi llevamos 10 años trabajando juntos, ya era hora que se empezaran a ver los frutos en el área internacional y eso es muy agradable, nos da la medida de que vamos en el camino correcto”, señaló.

Adelantó que la proyección de Damaris Garza es para los JO 2024 y 2028, por lo que tiene que mantener su nivel como deportista de alto rendimiento.

“Nuestros objetivos en el plano internacional, es tratar de clasificar en el caso de Damaris (Garza), Lorenzo Macías, y otros atletas  que tenemos con buen nivel, tratar de colocarlos dentro de la selección nacional de mayores para el proceso de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos 2024, claro siempre trabajando a la par de lo que nos ocupa como estado que son los Nacionales CONADE”, indicó

Añadió “Vamos a tratar de hacer una planificación de algo más personalizada,  para darles el máximo rendimiento de ellos en Nacionales CONADE y en los  eventos internacionales que se nos vienen dentro del proceso olímpico, trabajar al unísono, sólo que tratando de utilizar individualización en cada uno de los chicos que tiene proyección rumbo al ciclo olímpico”.

 

 

 

Attachment