CIERRE DORADO DEL DEPORTE NEOLEONÉS EN CALI 2021

El pentatleta Lorenzo Macías se cuelga el oro en el Relevo Mixto; Hacen historia al aportar a México 37 metales; seis deportistas logran pase directo a Panamericanos de Santiago 2023.

Cali, Colombia (INDE).- Sin lugar a dudas que los deportistas de Nuevo León no podían irse de Cali sin aportar la última medalla de oro a México, y fue el pentatleta Lorenzo Macías quien lo hizo junto a su compañera Mayran Oliver en el Relevo Mixto con sumatoria de 1,457 unidades, cerrando triunfantemente la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior 2021.

La delegación neoleonesa tuvo un desempeño extraordinario al contribuir con 37 metales (9 oros, 16 platas y 12 bronces) y colaborando para que la Selección Azteca luciera en la justa continental.

Seis exponentes lograron su boleto de forma directa a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al conquistar la medalla de oro y ellos fueron: Valentina Vázquez Cadena en el Tiro con Arco, siendo la más destacada en aportación de preseas con tres, dos doradas y una plata.

También lograron clasificarse Randal Willars, Osmar Olvera y Alejandra Estudillo en clavados; José Roberto Eguía en el canotaje y Angie Venegas de taekwondo.

Nuevo León mostró su calidad deportiva en el certamen que reunió a lo más selecto del deporte en categorías juveniles de toda América, con la finalidad de impulsar a las nuevas generaciones y detectar nuevos talentos para coadyuvar en su desarrollo a través de su participación en eventos de alto alcance.

Nuestra entidad fue la que mayor número de deportistas aportó a la selección mexicana con 66, que hicieron historia al participar en la primera edición de los Panamericanos Juveniles que se convierten en la antesala al deporte de élite.

De efectuarse cada cuatro años da una mayor posibilidad de forjar atletas de Alto Rendimiento, siendo estos las futuras promesas en los procesos olímpicos.

En el certamen de Cali también se tuvo la participación de 19 entrenadores, y tres jueces; se compitió en 25 deportes.

Se ganaron 16 preseas de plata en total, con el equipo varonil de voleibol sala; Tomás Aguirre, Sofía Martínez y el equipo de Persecución femenil con Nicole Córdova, Romina Hinojosa y Victoria Velasco, todos ellos de ciclismo; Ariel Molina, natación;  Valentina Vázquez, tiro con Arco; Queisy Rojas, Irene Borrego y Jonathan Ramos, levantamiento de pesas; José Roberto Eguía y Ada Rosamaría González, canotaje; Osmar Olvera y Randal Willars, clavados; Beder Cantú, Luchas; las softbolistas Yanina Treviño, Mariangel Barbosa y Marlene Espinoza  así como Tomás Manzanilla en remo.

Los bronces los obtuvieron, Andrea Pérez en Boliche; Ángel López en Boxeo; Mariangela Flores conquistó dos en Gimnasia Artística Femenil; Jeremy Olivares y Jorge Pérez Rafful, Judo; Randal Willars, Clavados; Ada Rosamaría González, Canotaje, Josué Halaman, Luchas; Esperanza Katherine Albarrán y Atenas Gutiérrez, voleibol playa; Guillermo Campos Órnelas ganó dos en atletismo.

México se ubicó en la cuarta posición del medallero general con 172 metales (46 oros, 78 platas y 48 bronces). El primer lugar lo ocupó Brasil con 163, (59 de primer lugar, 49 de segundo y 55 de tercer lugar).

Colombia fue segundo con un total de 145 preseas (48 oro, 34 platas y 63 de bronce); Estados Unidos cerró en el tercer sitio con 114 (47-29-38); Cuba ocupó la quinta posición con 70 metales (29-19-22).

 

 

 

 

 

 

Attachment