REPARTIRÁN BOLETOS OLÍMPICOS EN NUEVO LEÓN

El Campeonato Panamericano y Para Panamericano de Tiro con Arco ofrece boletos individuales a Tokio

Monterrey (INDE).- Con boletos olímpicos en juego, este 21 de marzo arranca en Nuevo León el XXV Campeonato Panamericano y IV Para Panamericano de Tiro con Arco, el cual tendrá como sede las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes”.

El evento organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) y con el apoyo del INDE N. L., se llevará a cabo del 21 al 29 de marzo, tiene como relevancia especial la disputa de boletos olímpicos individuales, en el cual los seleccionados mexicanos; Ángel Alvarado, Luis Álvarez, Iván González y Carlos Rojas, buscarán sumarse a Alejandra Valencia, quien hasta ahora es la única arquera mexicana con boleto asegurado a Tokio.

“Muy contento y motivado, el grupo está motivado por tener esta competencia en nuestra casa, no somos de Monterrey pero conocemos perfectamente la ciudad y eso es muy bueno. Todos queremos ganar pero a final de cuentas es una competencia crítica porque están las plazas a JJOO, simplemente hay que hacer lo mejor que podamos y disfrutar el evento porque es el primero después de un año.”  Expresó Luis “El Abuelo” Álvarez, elemento de mayor experiencia en esta selección, con unos Juegos Olímpicos a cuestas, Londres 2012.

En el certamen continental participará, para su preparación, la arquera nuevoleonesa, Valentina Vázquez Cadena, quien forma parte, como reserva, de la Selección Mexicana femenil que buscará un boleto a Tokio en la Copa del Mundo de París en junio del presente año, la cual está conformada por; Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez.

Con la finalidad de salvaguardar la salud de los deportistas, la FMTA implementará un Programa de Bioseguridad, el cual incluye estrictas medidas de prevención, así como el desarrollar la competencia a puerta cerrada. Este Campeonato Panamericano y Para Panamericano fue suspendido hace un año por motivos de la pandemia, y es por ello que se tuvo el tiempo para desarrollar las estrategias sanitarias que serán implementadas.

“Yo considero que las normas están bastante bien, tal vez un poco rigurosas pero eso es bueno, creo que van a permitir un buen evento. Un PCR de dos días y durante la competencia tendremos distintos lineamientos, en cuanto a la distancia, tiempos, cómo iremos por flechas y todo eso.” Comentó el arquero más joven del equipo nacional, carlos Javier Rojas, oriundo de Querétaro.

Un total de 242 arqueros, representantes de 18 países de América se darán cita en esta competencia, en la búsqueda del tan ansiado pasaporte olímpico, entre los países participantes se encuentran; Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Las modalidades en que se compite en este panamericano son; Arco Recurvo, Compuesto, Barebow y las divisiones de Para Arquería, todas ellas en sus ramas femenil y varonil.

Las sedes de esta competencia serán; el Estadio de Atletismo (Campo A), el Estadio Nuevo León (Campo B) y el Campo de Tiro con Arco (Campo C), los tres campos fueron sede del Grand Prix de Tiro con Arco en 2019, con la presencia también, de arqueros de todo el continente.