José Luis Sánchez en #INDEcontigo

José Luis Sánchez, atleta de Tiro Deportivo que posee ya en sus manos el boleto a Tokio 2021 para vivir su segunda experiencia olímpica. 

Lima 2019 significó para José Luis la oportunidad de alcanzar nuevamente el sueño olímpico, estaba en el tercer año desde su regreso como atleta y logró la medalla de bronce que le dio ese ansiado boleto. 

“ Para esa competencia ya nos veníamos preparando hacía mucho, desde los Centroamericanos (Barranquilla 2018), teníamos el enfoque de estar en la final y pelear por estar dentro de los tres primeros lugares, ahí sabíamos que nos íbamos a clasificar a Tokio. Al momento de iniciar mi competencia, la final, pensé que ya era la hora, ya iban tres vecs que estaba en final de Panamericanos y necesitaba la medalla que me clasificara a Juegos Olímpicos. Todo se dio desde el primer disparo, nos tranquilizamos mucho en la final y yo creo que eso ayudó.ˮRecuerda Sánchez. 

Todo parecía felicidad después de Lima, sin embargo, una lesión en la muñeca vino a complicar su presencia en Tokio. 

“Eso fue un accidente, desafortunadamente tuve ese accidente en mi casa, me lastimé la muñeca. Dentro de lo malo, lo bueno que fue la mano derecha y no la izquierda (con la que carga el rifle), eso hubiera sido más complicado. Trabajamos bien y con el aplazamiento (de JO) nos ayudó a fortalecer la lesión para estar al 100%.ˮExplicó. 

Dos años le bastaron a “Pepeˮ dentro de selección, para conseguir su primer boleto a Juegos Olímpicos en 2008, una historia pocas veces repetida. La promesa del deporte nuevoleonés rápido se convirtió en realidad. 

“Mis primeros Juegos Olímpicos me llegaron muy pronto, apenas comenzaba en la Selección Mexicana de Tiro, fue en el 2006 cuando entré y participé en los Panamericanos de Brasil en 2007. Se dio el resultado y conseguí el pase a Beijing 2008. Estar ahí me dio mucha motivación y después de eso yo quería estar nuevamente en unos Juegos Olímpicos. Después fue un poco complicado, entre 2010 y 2017 no pude tener un entrenador, en 2017 llegó el profesor Ignacio y él es parte fundamental de esta plaza y creo que vamos a llegar a Tokio de la mejor manera.ˮ 

No ha sido sencillo regresar a los resultados que lo han llevado hasta donde se encuentra, para volver a tener resultados positivos también le ha exigido algunos sacrificios. 

“Hubo un momento que me marcó mucho. Nos ofrecieron una beca para ir a la Ciudad de México a entrenar, igualmente prepararnos para Centroamericanos y Panamericanos, y creo que ese ha sido el mayor tiempo que he pasado lejos de mi familia. Es un momento que le tienes que dedicar mucho al deporte pero no dejas de pensar en la familia. Acababa de tener a mi hija Victoria, me acababa de casar, tenía algunos meses de casado y me fui a la CDMX a vivir, venía cada 15 días o un mes a pasar un rato con mi familia, después íbamos a competencias o campamentos y era un tiempo largo. Teníamos un objetivo y lo logramos, si no hubiera sido por ese sacrificio no hubiéramos obtenido nada.ˮMencionó el tirador nuevoleonés. 

En medio del confinamiento y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, José Luis ha tenido tiempo suficiente para reajustar los planes de entrenamiento y preparación rumbo a Tokio, en donde dice tener una meta en mente desde ahora. 

“A mí en lo personal me dio más tiempo para recuperarme de la lesión y ahorita ya estamos al 100%. Nos hemos estado preparando muy bien, no solamente para ir a unos Juegos Olímpicos, sino para clasificarnos probablemente a una final. Hemos estado trabajando a tope a pesar de las circunstancias, pero eso no nos impide estar dentro de los primeros lugares.ˮFinalizó Sánchez. 

Para cerrar la semana, el viernes en “INDE Contigoˮestará con nosotros Mario Santana Ramos, atleta paralímpico de Clava ya clasificado a Tokio 2021, para platicar anécdotas y como ha sido para él este ciclo que lo llevará a los Juegos Paralímpicos. Viernes a las 12 del mediodía a través de la página oficial de Facebook del INDE NL.

 

 

Attachment