Juan Manuel Celaya en #INDEcontigo

Clavadista nuevoleonés y seleccionado nacional, Juan Manuel Celaya en #INDEcontigo

“Memeˮ logró el año pasado la plaza olímpica para México en el Campeonato Mundial de Clavados FINA en Corea del Sur, tras conseguir la tercera posición en el trampolín de tres metros sincronizado junto a Yahel Castillo. 

Luego de la obtención de esa plaza, para “Memeˮ no fue algo sencillo de digerir la noticia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, la que podría ser su primera experiencia de esa magnitud. “No quería creerlo, no quería hacer nada, no quería entrenar, ni ver la tele, no sabía ni donde esconderme, pero es algo que se tiene que hacer (los J. O. de Tokio), elo que estamos pasando no es una enfermedad que es de un solo país, es una pandemia mundial y es lo mejor para el mundo (posponer la realización).ˮComentó Celaya. 

El apoyo para Celaya ha sido importante en estos momentos con la finalidad de mantener en el mayor grado posible la forma física, y para ello, tuvo que solicitar material e entrenamiento para adecuar un espacio en casa y seguir entrenando a diario. “El INDE, ha sido el mayor apoyo para seguir mi acondicionamiento físico. Pedí el set de discos, la barra, el rack, para poder yo seguir con el acondicionamiento mucho más fácil. Además de un colchón para realizar algunos movimientos de clavados.ˮ 

Dicen que “lo que bien se aprende, jamás se olvida.ˮ y para Celaya, la ansiedad de llegar  a Tokio es más complicada que cualquier otra cosa en estos momentos. “Creo que es más difícil esperar que retomar la forma física y la técnica. La técnica ya la tengo cimentada desde los 7 años, es como andar en bicicleta, me voy a caer unas tres o cuatro veces pero a la quinta vez voy a andar en bicicleta sin manos, pero esperar es más complicado, no depende de ti.ˮAseguró el medalla de oro Panamericana en trampolín de 1 m individual. 

Mantenerse en casa entrenando para buscar permanecer en un estado físico adecuado, le ha generado complicaciones a Celaya en estas semanas de confinamiento. “Los mortales, tengo que salir de mi casa para poder hacer los mortales, adentro toco el techo, ya me pasó, casi dejo los dedos en el abanico de techo. En la parte técnica tomo videos de lo que hago, se los paso por correo para que el vea y le de seguimiento a lo que estoy haciendo, platico también con mi entrenador en Luisiana una vez por semana para ponerme al tanto y comentar también para cuando podemos volver a la actividad. Aquí en Mty he estado pidiendo ayuda a entrenadores para que me pasen rutinas específicas de clavados.ˮMencionó. 

Por ahora “Memeˮ ha tenido que pausar su carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Luisiana, en dos años estaría culminando sus estudios, pero por ahora, a pesar de las circunstancias, su mente está en un solo objetivo, el sueño olímpico. 

“Mi motivación principal ha sido desde que terminaron Juegos Olímpicos de 2016, yo dije que quería ir a unos juegos y quería una medalla olímpica, entonces cada día me levanto con eso en la mente. Tengo unos aros olímpicos frente a mi cama, los veo a cada vez que me levanto y eso me impulsa a sacarme el polvo y salir a entrenar para seguirme preparando y cumplir esa meta.ˮ

Attachment