CON EL SUEÑO OLÍMPICO INTACTO

Atletas de Nuevo León no “bajan la guardia” rumbo a Tokio

Monterrey (INDE).- El aplazamiento de Tokio 2020 no detiene a los atletas de Nuevo León que buscan mantener el nivel y lograr el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Con la decisión de posponer la justa veraniega para el 23 de Julio de 2021, muchos atletas se han visto afectados con el proceso y la suspension de las competencias que otorgan los boletos olímpicos, sin embargo, el hambre de éxito los mantiene con el sueño intacto. José Luis Sánchez, medallista panamericano de Tiro Deportivo, es el primer nuevoleonés en clasificarse a Tokio y mantiene sus entrenamientos desde su casa ante la contingencia sanitaria, aunque bajo condiciones muy distintas. 

“Pienso que fue la mejor decisión que se pudo haber tomado, están cuidando la integridad de los atletas, entrenadores, cuerpo técnico y las familias. Obviamente nos afecta en nuestra preparación, teníamos eventos internacionales, copas del mundo que se han tenido que cancelar, creo que es lo mejor para evitar la propagación de este virus (COVID-19). Para 2021 habrá que cambiar nuestro plan de entrenamiento, actualmente me encuentro en casa entrenando. Mi distancia es de 50 metros y actualmente estoy tirando a 10 metros. Esperemos que todo esto se controle y no queda más que seguir preparándonos.”Comentó Sánchez.

Uno de los atletas de Nuevo León con altas expectativas para estar en estos Juegos Olímpicos, es Diego del Real, ha visto mermado su entrenamiento ante la situación y considerando además que las competencias que otorgan el pase se han tenido que suspender, a pesar de ello se mantiene positivo.

“Era de esperarse, desde el momento que existió la probabilidad, la responsabilidad de uno es tomarlo como un posible escenario, bajo esa premisa nosotros ya nos preparábamos para esto, realmente ya teníamos un plan. Yo en mi casa tengo un gimnasio y con eso no tengo ningún problema por ese lado, por el lado físico, por el lado técnico si es más complicado porque no puedo lanzar en cualquier lugar. Estoy en un periodo transitorio, voy a estar entrenando tres o cuatro veces a la semana, ejercicios del tipo aeróbico, de recuperación, físico, como una mantención, ésta y la próxima semana. Después inicio un macro-ciclo nuevo esperando se defina la primera competencia. Ahora no se puede decir gran cosa porque no sabemos absolutamente nada sobre cómo se moverá el calendario.” Expresó Del Real.

Son aproximadamente unos 20 atletas que buscarán en los próximos meses el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio, algunos con más dificultades que otros para mantener sus entrenamientos, sin embargo, lo que comparten son las ganas de triunfar, el compromiso y la responsabilidad que son notables considerando el trabajo que realizan a pesar de la situación. En ese sentido, el coordinador de Metodología de Calidad en el Deporte del INDE, René Mena, valora la respuesta que han tenido los deportistas de Nuevo León bajo las circunstancias actuales.

“Estos atletas son de los más comprometidos que tenemos y tengo la seguridad que no van a parar, desgraciadamente la noticia de la suspensión de los Juegos Olímpicos es como un jarro de agua fría pero para bien, porque primero está la salud de nuestros atletas. Nuestros atletas van a enfrentar la preparación con más ahínco, con más seriedad, con más confianza y mucha más responsabilidad.” Aseguró Mena.

Por ahora se espera que para el próximo 6 de abril las actividades deportivas rutinarias puedan volver a la normalidad, aunque esta fecha es tentativa y aún está al margen de la evolución que tenga la situación actual y las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Attachment