DICE ADIÓS JUAN ANGEL ESCOBAR

Ícono de la lucha olímpica mexicana se retira

Monterrey (INDE).- Con veinte años de carrera deportiva y sumando triunfos importantes como el bicampeonato en Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de ser doble medallista de bronce en Juegos Panamericanos, el gladiador Juan Ángel Escobar ha dicho adiós al colchón para dedicarse de tiempo completo a su familia y comenzar una vida fuera del deporte.

“Pues, la decisión de irme es para buscar una tranquilidad ya, creo que fue mucho tiempo que le dedique al deporte, son 20 años y llegas a la conclusión cuando tus prioridades cambian, tu mentalidad cambia, muchas cosas cambian. Y si me preguntas ahora, ¿Cuál es tu mayor anhelo o tu mejor sueño?, es ver crecer a mi hijo. Tal vez me siento un poco apenado por lo que pasó, porque yo al INDE de Nuevo León le quería regalar este pase a Juegos Olímpicos”. Mencionó Escobar.

Sin tener una niñez cómoda, Juan sufrió hasta encontrarse con el deporte que sería el impulso de su vida. “La lucha, fue una puerta que se abrió para poder salir de la obscuridad de las calles, de la pobreza, pero no de la pobreza económica, sino de la pobreza mental. Mi mamá dice que cuando yo era niño decía que yo no era como las gallinas, que algún día iba ser un águila e iba a volar muy alto. No es lo mismo que un rico que te diga, ´puedes tenerlo todo´, cuando él lo tiene todo, a que un pobre te diga, ´puedes tener todo´ cuando él lo logró”. 

“Mi mayor logro fue haberme convertido en una buena persona y un ejemplo para la sociedad, y si hablamos en lo deportivo; puedo decirte, soy el primer campeón panamericano cadete en la historia de México, soy el único bicampeón de Juegos Centro Americanos y soy el único en 77 kilos que a llegado al top 10 de todo el mundo.” Menciona el medallista panamericano en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Quedará pendiente sólo un logro deportivo para Juan Ángel, que por diferentes circunstancias no alcanzó a cristalizar, pero la vida le ha entregado una medalla mucho más valiosa para él. “Pues creo que no es que me quede con ganas de algo. Siento que simple y sencillamente la única competencia que me faltó tocar, fueron juegos olímpicos. Pero creo que al tener a mi hijo ya en mi vida, puedo decirte que ya no tengo ganas de otra cosa en el deporte.”

Con veinte años en el deporte, “El Valiente”, como le apodaban en el barrio donde creció, en Guadalupe, Nuevo León, se retira agradecido con quienes le tendieron la mano cuando su vida podía tomar un rumbo que, seguramente, no hubiese sido el más enriquecedor para su vida. “Me voy agradecido con Luis López, cien por ciento, creo que es la persona que sigue siendo entrenador de nuestro estado. Porque, literal, fue por mí a las calles. Me acuerdo que ya no quería entrenar y él me seguía en una bici y me decía ´vamos a entrenar, vas hacer campeón nacional´. Me voy agradecido con el Instituto del Deporte, porque durante los veinte años de mi carrera, no sabes la felicidad que me da saber que yo soy los pocos deportistas, tal vez, que se ha ido, en el Instituto por la puerta grande. Si algún día yo puedo ayudar al INDE y a mi estado, créeme que Juan Ángel va estar ahí porque les debe demasiado.”

“Si, esperemos que sea en México. Porque como te digo, tal vez el triunfo de una persona no es en lo que puede lograr en sí mismos, y quisiera que algún día alguien llegue a juegos olímpicos y yo pueda poner una granito de arena y que tal vez el se sienta agradecido que hayan creído en él.” Sentenció Juan Ángel al ser cuestionado sobre la posibilidad de verlo de regreso en el deporte desde otra perspectiva.

Juan partirá de Monterrey para reunirse con su esposa e hijo, su plan inicial es, al menos por un tiempo vivir en Colombia, país natal de su pareja, en donde juntos atenderán el negocio familiar y comenzará a planear la forma de devolver al deporte, al menos, un poco de lo mucho que le dio.



Attachment