ARRANCA PANAMERICANO DE GIMNASIA ACROBÁTICA

Monterrey (INDE).- Más de 200 gimnastas de seis países estarán participando en el Campeonato y Copa Panamericana de Gimnasia Acrobática, que se realizará de viernes a domingo en el Gimnasio Nuevo León de Avenida Gonzalitos.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto Rico y México como países del área, además de Gran Bretaña como invitado especial, estarán en este evento avalado por la Unión Panamericana y la Federación Mexicana de Gimnasia, como el apoyo logístico del INDE.

La gimnasia acrobática es también conocida como acrosport, y es una modalidad deportiva que forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

Las rutinas se realizan con grupos de dos a seis deportistas mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas.

El objetivo de este Panamericano, que se raliza cada dos años, es generar un mayor desarrollo de la especialidad, contando con nuevas modalidades, buscando la difusión y el talento para futuros participantes de la gimnasia acrobática.

Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, explicó que la delegación tricolor estará conformada por un total de 30 elementos, principalmente de la Ciudad de México.

Agregó que la idea de traer el evento a Monterrey es promocionar esta modalidad de la gimnasia y que en un futuro los clubes ya establecidos y otros de nueva creación la incluyan entre sus actividades.

En este Panamericano se competirá en las modalidades Championships y Clubs; en la primera las divisiones serán Senior, para gimnastas menores de 15 años; las Juniors, de 13 a 19 años, además de las de grupos por edad de 11-16 y 12-18 años.

Para este viernes se tienen contempladas dos sesiones de competencias, la matutina que arrancará a las 9:30 horas.