RECONOCE ESTADO ESFUERZO DE SUS DEPORTISTAS

Monterrey (INDE).- Por los logros alcanzados este año en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, deportistas nuevoleoneses fueron reconocidos este miércoles por el Gobierno del Estado.

Además, se premió a los municipios más destacados en la Olimpiada Nuevo León, que se realizó en agosto.

A la ceremonia asistió el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien estuvo acompañado por Jesús Perales Navarro, director general del INDE, Sergio Ganem, presidente del Consejo Ciudadano del Deporte, y los deportistas paralímpicos Mario Santana, Raúl Martínez, Román Ruiz y Porfirio Arredondo.

En la Paralimpiada Nacional, realizada en Colima del 13 al 24 de octubre, Nuevo León se proclamó campeón en el medallero por primera vez en la historia del evento, quitándole a Jalisco el dominio que había ejercido los últimos 15 años.

Los deportistas nuevoleoneses acumularon 160 medallas de oro, 97 de plata y 78 de bronce para un total de 335, relegando a la segunda posición a Jalisco, que culminó con 153 preseas áureas, 106 de plata y 57 de bronce, con total de 316.

Los deportistas que fueron reconocidos este miércoles por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón fueron Edith Maribel Segura, por ser la nuevoleonesa con mayor obtención de medallas al conseguir 11 oros en triatlón, para-atletismo y para-natación.

También, Valeria Aideé Durón, quien ganó siete oros en para-natación, Eduard Javier López, con siete oros en danza y basquetbol, y Luis Crecencio Montemayor por ser el entrenador con mayor obtención de oros, con 30.

La Asociación Regiomontana de Deportes Sobre Silla de Ruedas recibió el reconocimiento por ser la organización con mayor obtención de medallas de oro, con 59, y el municipio de Guadalupe por ser el que más deportistas aportó, con 103.

En Olimpiada Nacional recibieron el premio Cecilia Lee Kim, de taekwondo, quien ganó seis oros; Josué Cantú, de patines, con cinco; Angel Saúl Martínez, de bádminton, y Manuel Chávez, de taekwondo, con cuatro.

En el Nacional Juvenil los deportistas homenajeados fueron el ciclista Tomás Aguirre, ganador de 4 oros, 2 platas y un bronce; el gimnasta Max Galicia, con 4 oros y una plata y la ciclista Victoria Velasco, con 4 oros y un bronce.

En la Olimpiada Nuevo León, fue premiado el municipio de Guadalupe, que ganó la competencia en Formación Deportiva (puntos) y en Calidad Deportiva (medallero), mientras que entre los rurales, Cerralvo ganó en Calidad Deportiva y Salinas Victoria en Formación Deportiva.

“En el Instituto del Deporte estamos felices por nuestros deportistas que han conseguido estos logros importantes y por los retos que han cumplido en los eventos nacionales.

“Y así como ustedes ya cumplieron con estos retos, en el 2020 tenemos otro igual de importante, tanto ustedes deportistas como nosotros como Instituto y como Estado, que son los Nacionales Conade, de los cuales vamos a ser sede en su primera edición”, indicó Perales Navarro.