TIENE NUEVO LEÓN RUTA DORADA

Monterrey (INDE).- En plan grande salió hoy en Zuazua el equipo de ciclismo de fondo de Nuevo León para adjudicarse cuatro preseas doradas más en la Olimpiada Nacional 2017.

Julieta Lledias y Melissa Alarcón hicieron el 1-2 en los 56 kilómetros de la categoría “B”; Lledias triunfó escapada con 55’’ de ventaja sobre el pelotón en el que se impuso so coequipera. La hidalguense Jaydy Román ganó el bronce.

La prueba también contabilizó como carrera por equipos, en la que Nuevo León fue el mejor con acumulado de 4h 20’53’’, sumando los registros de Lledias, Alarcón y la tercera mejor corredora, Melanie Castañeda. Aguascalientes obtuvo la plata y Jalisco el bronce.

En la “A” vencieron Mariela Flores y Ricardo Villanueva, ambos al sprint. Flores recorrió los 28 kilómetros de su prueba en 58’34’’; Clarissa Varela, de Coahuila, fue segunda y Alejandra Loredo, de Baja California, tercera.

Villanueva marcó el tiempo del pelotón que llegó a la disputa de las preseas, siendo de 1h 01’41’’ en los 35 kilómetros de carrera. Arturo Cabrera, de Zacatecas, fue segundo y Adán Guerrero, de Guanajuato, tercero. En esta categoría no hubo premiación por equipos.

La primera carrera del día en el Circuito Zuazua Poniente, localizado al norte de la Hacienda San Pedro de la UANL, fue la de 77 kilómetros de la división “B” varonil.

Desde la cuarta de las 11 vueltas que tuvo la prueba se armó una escapada con Ricardo Peña, de BCS; José Ramón Muñiz, de Jalisco, y el tlaxcalteca Ángel Pérez. Llegaron a tener de ventaja poco más de un minuto.

El pelotón, aún sin equipo alguno que tomara el mando, recortó la diferencia, pero no la suficiente para neutralizar a los fugados.

En la última vuelta las cosas cambiaron drásticamente en la punta: el tlaxcalteca fue al suelo en el penúltimo retorno, al jalisciense pasó factura por tanta combatividad ofrecida y Peña se fue solo al frente de la prueba.

Ganó con 1h 55’’ 25 y una media de 38.313 kilómetros por hora; Muñiz fue alcanzado por gente que salió del pelotón, cediendo la segunda la plaza a Erick Tapia, de Michoacán, y la tercera a Aldair Gutiérrez, de Guanajuato.

Por equipos se impuso BCS con acumulado de 5h 48’15’’, Jalisco obtuvo la plata con 5h 49’08’’ y Nuevo León, con Arturo Flores, Alexis Moya y Ricardo Carreón, ganó el bronce con 5h 49’15’’. Mañana se correrá el fondo de la “C” en el mismo circuito. (pi)