COLIMA SE GANA UN SITIO EN LA PISTA

Por Candelario González Santana

Este miércoles concluyó el ciclismo de pista, para Colima fue el martes, con la participación de las dos Juvenil C que lograron calificar a esta magna justa, siendo una participación loable, por las circunstancias en que se practica y promueve esta disciplina en nuestra entidad. Algo que por acá, en la sede de la ON Nuevo León 2017, le reconocen más que por allá.

Por ejemplo, dicen que Colima hace mucho con llegar a esta justa con diez chamacos o más -quince-, que, por ejemplo Veracruz, estado que tiene velódromo donde se tuvieron unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Asimismo les valoran que no sean últimos en algunas de las pruebas y sobre todo cuando quedan por arriba de algún corredor de Hidalgo, de Baja California, de los mismos Nuevo León y Jalisco, como llegó a pasar en esta Olimpiada y Nacional Juvenil.

Todo esto es parte de un proceso que comenzara el entrenador Hernán Castillo Rincón hace varios años y tuviera su presentación en Puebla 2014, con unos cuantos. Con una bici “hechiza” para la pista decían ellos entonces, y un cuadro de pelo y medio que con mucho esfuerzo adquirieron.

Ahí comenzó lo fuerte del aprendizaje, luego poco a poco se animaron más chamacos a pedir chance de integrarse, para probarse en la pista, logrando algunos calificar a las ON’s de Jalisco, Baja California y ahora Nuevo León.

Lo más cercano al podio ha sido un cuarto lugar, en Jalisco 2015, con Isabel Murillo en la prueba combinada que ahora ya no se corre, el ómnium. Y en Copas Federación ya se tiene alguna medalla en Juvenil A.

Este año ya tenían cuatro bicis, pero eran más de 20 pedalistas entre mujeres y hombres quienes viajaron a Guadalajara una vez por mes, a checarse, a buscar su prueba, y el día no les alcanzaba para el trabajo que se planeaba.

En el esfuerzo está la recompensa, con los que llegaron hasta acá y sintieron la competencia bajo condiciones un poco más extremas de lo acostumbrado. Cumplieron. Solo en una prueba uno no terminó.

COMPROMETERSE O QUEDARSE

También los pedalistas se dan cuenta lo que pesa cortar entrenamientos por una causa u otra. A la hora que están en la competencia, y la pista deja ver que tanto extra se da y que tanto se queda a deber, pero eso más que de los entrenadores, es cuestión de los chamacos de que tanto quieren figurar en esta modalidad del ciclismo, la pista.

Hay quienes tienen la fuerza, las condiciones para hacer buena pista y ojalá con esta participación su gusto por la misma se incremente, eso lo llevará a dar más cada vez que entre en competencia, la lucha contra el crono siempre.

El ciclismo de la ON ya está en su recta final, se inició con BMX, se siguió con montaña, luego la pista y desde este jueves con la contrarreloj, hasta el sábado con el gran fondo de los Juveniles C, 120 kms, para los varones y 80 para las damas. Por la noche la clausura de este magno evento del deporte infantil y juvenil mexicano.

LO QUE FUE LA PISTA

En cuestión de resultados, de lugares para Colima, lo mejor fue el quinto del equipo de velocidad Juvenil C; los sextos del equipo de velocidad Juvenil B y de Isabel Murillo en persecución individual Femenil C dos kilómetros.

Luego estuvieron los octavos de Marisol Anguiano en Persecución Individual 2K y 500 metros de la C.

Hubo novenos lugares con el equipo de Persecución varonil B y de “Nairo” Villavicencio en los 500 metros también Juvenil; mientras que Marco Antonio García Gutiérrez hizo 11º en Persecución Individual varonil A; Carmina Virgen logró el puesto 12 en contrarreloj 500 metros Femenil B y el 13 de Jorge Daniel Arce en Persecución Individual 2 kilómetros Juvenil B también.

El Gobierno del Estado ya les dotó de más cuadros para el equipo de pista, con el fin de que esas idas al velódromo López Mateos de Guadalajara, a checar tiempos y preparar competencias, sea mejor aprovechado, pues en la preparación para esta ON, no les ajustaba el día para hacer las pruebas requeridas.

¡Enhorabuena y a seguir pedaleándole!

Directivos, entrenadores y chamacos tienen agradecimiento para las personas que les prestaron las bicicletas para competir en BMX y la montaña.

Attachment