EN GIMNASIA, LA IMAGEN SÍ CUENTA

Monterrey (INDE).- Siendo la gimnasia rítmica un deporte de apreciación, la imagen que las competidoras presenten ante los jueces es esencial, por eso deben de cuidar cada detalle de su vestuario y peinado.

La entrenadora de Yucatán, Mónica Ortega, dice que en cada rutina que se realiza las competidoras deben usar un traje, además de una buena presentación física, aunque el código de puntuación no marca que esto vaya a influir en los resultados, sí en la decisión que tomen los jueces.

El traje debe estar hecho a la medida y el costo de éste va desde 3 mil hasta 6 mil pesos, dependiendo de la cantidad de piedras que lleve, y la elección del vestuario depende mucho del gusto de la entrenadora, de los padres de familia, de la niña y de la música.

Pero para que todo luzca a la perfección, las niñas deben ir con su cabello bien recogido, tardando alrededor de 10 a 15 minutos en dejarlo arreglado, muchas veces las mismas competidoras son las que se realizan los peinados, pero cuando son más pequeñas son las entrenadoras las que les ayudan, lo mismo con el maquillaje, quedando impecables en 30 o 40 minutos.

“Este es un deporte de apreciación y aunque en el código de puntuación no viene señalado que hay puntos por un buen vestuario o maquillaje, como es deporte de apreciación, para la gimnasia debes estar bien vestida, bien peinada y bien maquillada”, dice Ortega.

Los padres de familia deben estar muy al pendiente de sus hijas, ya que son ellos mismos quienes compran los implementos que utilizan, como las clavas, pelotas, aros y cuerdas, aunque a veces existen asociaciones que apoyan donando algunos.

El proceso de las gimnastas empieza a los 5 años y se lleva un entrenamiento básico hasta que la niña ha hecho una buena base, para poder entrar a un entrenamiento de alto rendimiento, siendo algo ya planificado con objetivos y metas que hay que cumplir.

Según la entrenadora, para las niñas que aman su deporte no existen sacrificios y considera que un buen equipo de entrenadores, psicólogo, metodólogos y terapista ayuda mucho a aumentar el nivel de las competidoras. (gh)

#‎TodoMéxicoEnNL