SON LOS GUARDIANES DE LOS DEPORTISTAS

Monterrey (INDE).- Porque el objetivo es cuidar su integridad física y su rendimiento, el Comité Organizador de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil instaló todo un dispositivo médico y de rehabilitación física para atender a todos los nadadores que participan en el certamen.

Pedro Durón Ovalle, especialista en Medicina del Deporte del INDE, externó lo relevante que es atender a los deportistas luego del esfuerzo que realizan en busca de colgarse una medalla para su estado.

“Es muy importante, por que cuando terminan su competencia terminan muy exhaustos, dan el 100 por ciento, entonces aquí es tratar de recuperarlos por  medio de masaje con hielo, dependiendo de lo que el atleta requiera, para que esté listo para la siguiente competencia o al día siguiente.

“La misma atención que se le brinda al equipo de Nuevo León,  se está dando a los foráneos, somos nueve personas, dos médicos y siete terapistas, es totalmente la misma atención, el mismo cariño, la misma responsabilidad para todos, todos nos apoyamos, algunas delegaciones traen su propio equipo, pero estamos para apoyarlos”, señaló Durón Ovalle.

La rehabilitación es de acuerdo a lo que el atleta requiera, la recuperación puede ser con hielo o bien con un masaje más profundo y relajante. La terapia dura de 3 a 5 minutos y los masajes de descarga un poco más. Los encargados en proporcionar este tipo de terapias son fisioterapistas o bien técnicos de rehabilitación física.

“Para nosotros es muy valioso que los institutos nos brinden este tipo de atención, porque de esta forma se relajan los músculos y nos ayuda a recuperarnos más fácil” externó Sofía Chávez, nadadora de Baja California Norte.

De la misma forma opinó el tritón jalisciense Óscar Leopoldo Cárdenas Reyes al decir que es vital para el deportista contar con este tipo de apoyo.

Los nuevoleoneses Lauren García y Sergio Borrego mencionaron que es de suma importancia el contar con este tipo de atención para poder estar en óptimas condiciones para pelear por una medalla.

“Es importante porque nos ayuda a recuperarnos de una prueba a otra, sentirnos mejor, y que nuestros músculos descansen y que tengamos un mejor rendimiento para lo que sigue”, dijo García.

#‎TodoMéxicoEnNL