DEBUTARÁ IBARRA EN EL PROFESIONALISMO

  • Categorizado

Monterrey (INDE).- El momento de retirarse del plano amateur llegó para la boxeadora Alma Ibarra, quien iniciará el próximo año una nueva etapa en su carrera al debutar en el profesionalismo.

Con la satisfacción de lograr su séptimo campeonato nacional, la pugilista avecindada en Apodaca expresó que despedirse de su faceta amateur como ganadora del título es la mejor forma de cerrar este ciclo y se mentaliza para iniciar en el boxeo de paga.

Durante su etapa como amateur, Ibarra completó dos ciclos en la búsqueda del boleto a los Juegos Olímpicos, aunque no logró la calificación a Londres 2012 y Río 2016, conserva buenas experiencias en los torneos disputados.

“Ya lo tenía pensado antes de terminar el ciclo olímpico, pero me esperé por la misma razón, para ver si podía obtener un lugar a Juegos, desgraciadamente no se pudo, ya es momento de un cambio.

“Siempre me quise retirar siendo campeona nacional. Ya antes tenía pensado retirarme del boxeo y era siendo campeona nacional, quería retirarme de esa manera, con el título y en lo más alto”, dijo.

Aunque deseaba calificar a unos Juegos Olímpicos, Ibarra descartó seguir el ciclo para Tokio 2020, primero ante la necesidad de buscar un porvenir personal y para su hijo, aunado a las cuestiones extradeportivas que le impiden un buen desarrollo deportivo.

“No se logró el pase a Juegos, ese es uno de los motivos, si me esperaba era mi tercer ciclo, tal vez sí lo conseguía o no lo conseguía, al terminar ya iba a tener demasiada edad para incursionar al profesional.

“El boxeo a nivel amateur femenil en México está completamente olvidado, estancado, la falta de fogueo, de peleas, si no se nos da es muy difícil sobresalir, arriba ponemos el corazón y todo para ganar, pero al final la experiencia de otros países es por lo que nos ganan en los torneos internacionales”, indicó.

Actualmente está en negociaciones para iniciar su carrera en el profesionalismo, por ello sostiene reuniones con promotoras para decidir la mejor opción y refrendar en la nueva etapa de su carrera los logros cosechados en el deporte de los puños.

“No tengo fecha para debutar, pero es más probable por ahí de principios de febrero o marzo, estaríamos en los 69 kilogramos, que es la división en la que estaríamos peleando.

“Lo que busco es entrenar en casa por tener a mi hijo, no lo quiero descuidar tanto, no lo quiero dejar solo a Elián Matías, que tiene tres años, mis papás me apoyan bastante con él”, indicó.

A la par de sus entrenamientos para debutar en el profesionalismo, la nuevoleonesa combina su faceta como entrenadora en el municipio de Apodaca, una labor que le brinda sus primeras satisfacciones.

“Tengo cuatro meses como entrenadora en el gimnasio municipal Villas de San Carlos, de Apodaca, no esperaba resultados muy grandes en tan poco tiempo, hacemos milagros, llegó uno de mis alumnos a la final del ‘Guantes de Oro’, es Jesús Altamirano, en la división de los 57 kilos Infantil Mayor”, externó.

Alma Ibarra, de 28 años, fue la precursora del boxeo femenil en Nuevo León, deporte al que incursionó a la edad de 18 años.

LOGROS
* Medalla de bronce en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

* Medalla de plata en Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014

* Primera mujer en obtener medalla de oro en Olimpiada Nacional 2010

* Primera mujer medallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos

 

Alma Ibarra, siete veces campeona nacional

Alma, en su faceta como entrenadora de nuevas generaciones

Alma con sus pupilos en Apodaca

#‎AMoverseQueSeOcupa

www.indenl.gob.mx